La OLP protesta ante la UE por visita del embajador checo a una colonia judía

  • La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) informó hoy de que ha remitido una carta de protesta a la alta representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Catherine Ashton, por la visita del embajador checo, Tomás Pojar, a un asentamiento judío en Cisjordania.

Jerusalén, 15 ene.- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) informó hoy de que ha remitido una carta de protesta a la alta representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Catherine Ashton, por la visita del embajador checo, Tomás Pojar, a un asentamiento judío en Cisjordania.

En un comunicado, la OLP informa de que en la misiva, fechada el lunes, expresa su profunda preocupación por la reciente presencia de Pojar en la Universidad de Ariel, emplazada en la colonia del mismo nombre.

El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, advirtió de que la visita del embajador checo socava los esfuerzos y el apoyo de los Veintiocho al proceso de paz y la solución de dos estados, dando legitimidad a la ocupación israelí.

La visita de Pojar "tuvo lugar un día antes de que Israel desafiara a la UE y a la comunidad internacional anunciando 1.400 nuevas unidades de vivienda en asentamientos, incluidas 40 nuevas en Ariel", se indica en la carta.

Recalca Erekat que el hecho se produjo un mes después de que los ministros de Exteriores de la UE deploraran de forma unánime la continua expansión de asentamientos llevada a cabo por Israel.

Al hilo de estos argumentos, el funcionario palestino solicita a Bruselas que "públicamente desapruebe la visita del embajador a la Universidad de Ariel y adopte las acciones apropiadas para garantizar que representantes de la UE y de sus estados miembros no minan los considerables y estimados esfuerzos de la Unión para apoyar la solución de dos estados".

La OLP recuerda que el asentamiento judío de Ariel está ubicado sobre 1.500 hectáreas del territorio ocupado palestino de Cisjordania, unos 20 kilómetros al este de las fronteras previas a la Guerra de los seis días, de 1967.

Mostrar comentarios