La ONG Plan urge a los gobiernos a ratificar acuerdo firme contra la ablación

  • La ONG Plan Internacional ha urgido hoy a los gobiernos a ratificar un acuerdo firme y a largo plazo que proteja a las menores de la mutilación genital, "fuertemente" implantada en muchos países de Asia, África y Oriente Medio.

Madrid, 5 feb.- La ONG Plan Internacional ha urgido hoy a los gobiernos a ratificar un acuerdo firme y a largo plazo que proteja a las menores de la mutilación genital, "fuertemente" implantada en muchos países de Asia, África y Oriente Medio.

La ONG ha subrayado que las comunidades, y especialmente las niñas, niños y mujeres "son claves" para erradicar una práctica que continúa marcando la vida de millones de niñas y mujeres en todo el mundo.

Con motivo de la conmemoración mañana del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, la directora de Plan en España, Concha López, ha subrayado en un comunicado que es urgente eliminar esta práctica y debe ser "una prioridad para la agenda internacional".

"Si las leyes no se aplican con firmeza y no son muy estrictas, el esfuerzo será en vano. Es una práctica que vulnera los derechos más básicos de las niñas y mujeres y conlleva graves consecuencias físicas y psicológicas para ellas" ha resaltado López.

La ONG ha señalado que a pesar de las legislaciones internacionales y locales que prohíben la ablación se estima que en la próxima década unos 30 millones de niñas corren el riesgo de ser mutiladas, según datos de Unicef.

Plan incluye el testimonio de Ifrah, una mujer que fue mutilada genitalmente con ocho años: "recuerdo cuando mi abuela me sujetaba con las manos y su hermana que era médico me practicaba el corte. Todavía hoy me duele. Y me pregunto por qué. Por qué le hacen algo así a una niña inocente, en contra de su propio cuerpo".

Como ella, más de 125 millones de niñas y mujeres que viven en la actualidad han sufrido la mutilación total o parcial de sus órganos genitales.

Mostrar comentarios