La ONU alerta de crisis alimentaria en el este del Congo por conflicto armado

  • El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas alertó hoy de una grave crisis alimentaria en el este de la República Democrática del Congo (RDC) debido a las decenas de miles de desplazados por el conflicto armado entre el Gobierno y grupos rebeldes congoleños.

Kinshasa, 22 sep.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas alertó hoy de una grave crisis alimentaria en el este de la República Democrática del Congo (RDC) debido a las decenas de miles de desplazados por el conflicto armado entre el Gobierno y grupos rebeldes congoleños.

"La población se ve obligada a dejar sus casas, sus huertos y sus ganado, que constituyen su única fuente de ingresos. Incluso cuando los refugiados se desplazan solo veinte kilómetros, se convierten en indigentes y no pueden mantener a sus familias ", dijo el representante del PMA en el Congo, Martin Ohlsen, en un comunicado.

Los combates contra grupos armados en el este de la RDC están a menudo acompañados de violaciones de derechos humanos, asesinatos, saqueos, violaciones y secuestros, lo que ha causado un desplazamiento masivo de personas del provincias Norte y Sur de Kivu (este) hacia el norte de Katanga y la Provincia Oriental.

Entre enero y agosto de 2012, el PMA ha atendido a cerca de 730.000 personas, en campos de refugiados o asentamientos improvisados, y ha puesto en marcha un nuevo programa de urgencia hasta junio de 2013 para la posible asistencia a 1,2 millones de congoleños.

"Necesitamos financiación adicional. Hasta el momento solo hemos recaudado un 15 por ciento de los 81 millones de dólares que necesitamos", urgió Ohlsen.

Los combates en el este de la RDC enfrentan a las Fuerzas Armadas de la República Democrática de Congo (FARDC) y a los antiguos rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), integrados en el Ejército congoleño, pero que recientemente han desertado y se han hecho fuertes en la frontera con Ruanda.

La RDC está inmersa aún en un proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegada la mayoría de las fuerzas internacionales de paz de la ONU, con una dotación inicial de unos 22.000 efectivos.

Mostrar comentarios