La ONU alerta de la frustración entre los afganos tras recientes incidentes

  • La ONU alertó hoy de "la ira y la frustración" que los recientes incidentes protagonizados por soldados estadounidenses en Afganistán pueden provocar entre su población y pidió que no se repitan episodios similares para no socavar el trabajo de la comunidad internacional en ese país.

Naciones Unidas, 20 mar.- La ONU alertó hoy de "la ira y la frustración" que los recientes incidentes protagonizados por soldados estadounidenses en Afganistán pueden provocar entre su población y pidió que no se repitan episodios similares para no socavar el trabajo de la comunidad internacional en ese país.

"El brutal asesinato de dieciséis civiles inocentes en Kandahar, la quema de ejemplares del Corán al norte de Kabul y atrocidades similares pueden socavar la confianza y cooperación incitando a una profunda ira y frustración entre los afganos", dijo hoy el representante especial de la ONU en Afganistán, Jan Kubis.

Kubis participó en un debate en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Afganistán, en el que lamentó "las recientes tragedias" vividas en el país asiático, relacionadas con las consecuencias de la quema de ejemplares del Corán en una base de la OTAN y la matanza de civiles afganos por un militar estadounidense.

"Es imprescindible que se interrumpan estos incidentes inmediatamente y que sus autores sean llevados ante la justicia", dijo el diplomático eslovaco ante los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU, que negocian esta semana la ampliación del mandato de la misión del organismo en Afganistán (Unama).

Para Kubis, los incidentes protagonizados por miembros de las fuerzas internacionales en Afganistán han tenido "un impacto en el ambiente psicológico del país", aunque lanzó de nuevo un llamamiento para que los afganos ejerzan "sin violencia" el derecho a protestar tras lo ocurrido.

"Quiero subrayar con firmeza la necesidad de que las protestas no sean violentas, incluso en los casos de acciones graves, como la que quema de ejemplares del Corán por equivocaciones no intencionadas", dijo el representante especial.

Kubis agradeció la labor de "la mayoría de los líderes religiosos y comunitarios por garantizar que la profunda ira se expresara en encuentros pacíficos", pero condenó "los sermones y las llamadas de quienes pidieron violencia" como respuesta a los últimos incidentes.

"Sólo consiguieron muerte y destrucción, principalmente para los afganos", dijo el diplomático eslovaco, que lamentó que, pese a sus continuas peticiones, haya todavía quien trata de "incitar a la violencia" y se hayan producido ataques contra las dependencias de la OTAN y también de las de la misión de la ONU en el país (UNAMA).

Kubis aseguró que los ataques contra las tropas y dependencias de las organizaciones internacionales son "inaceptables" y subrayó las "profundas implicaciones" que, de seguir adelante, tendrían al mismo tiempo para "el compromiso de la comunidad internacional con la ayuda a Afganistán y a su pueblo".

Durante el debate, la embajadora adjunta de Estados Unidos, Rosemary DiCarlo, mostró de nuevo "la profunda tristeza" del pueblo y el Gobierno estadounidenses debido a la matanza de Kandahar, un hecho que calificó de "horrible y trágico", y subrayó la determinación de Washington de llevar ante la justicia a su responsable "tan rápido como sea posible".

Kubis lanzó un llamamiento a los miembros de la comunidad internacional para que, pese a los acontecimientos de las últimas semanas, no eclipsen "las tendencias positivas y avances" que vive Afganistán en materia de transición, por lo que pidió que respalden con decisión el papel que la UNAMA puede jugar en el país.

La mayoría de los miembros del Consejo coincidieron en sus respuestas en destacar el "papel central" que la ONU debe seguir jugando en Afganistán, y destacaron que la UNAMA tiene que seguir adelante con sus "buenos oficios" a la hora de impulsar el entendimiento político en el país en el período de transición en el que está sumido, así como el respeto a los derechos humanos.

El Consejo de Seguridad negocia esta semana la ampliación del mandato de su misión en el país asiático y se prevé que el jueves se adopte una resolución que lo extienda por doce meses más.

Mostrar comentarios