La ONU asegura que el proceso de paz en Darfur alcanza una "fase crucial"

  • Naciones Unidas.- El proceso de paz encaminado a solventar el conflicto en la región sudanesa de Darfur ha alcanzado una "fase crucial" en la que las partes analizan ya elementos que sentarán las bases de un acuerdo, aseguró hoy un alto funcionario de la ONU a los miembros del Consejo de Seguridad del organismo.

La ONU asegura que el proceso de paz en Darfur alcanza una "fase crucial"
La ONU asegura que el proceso de paz en Darfur alcanza una "fase crucial"

Naciones Unidas.- El proceso de paz encaminado a solventar el conflicto en la región sudanesa de Darfur ha alcanzado una "fase crucial" en la que las partes analizan ya elementos que sentarán las bases de un acuerdo, aseguró hoy un alto funcionario de la ONU a los miembros del Consejo de Seguridad del organismo.

El secretario general adjunto de la ONU para Operaciones de Paz, Atul Khare, informó hoy al máximo órgano internacional de seguridad de los avances en Darfur y detalló que las partes enfrentadas en el conflicto analizan los principales puntos expuestos por los mediadores y que podrían marcar la línea hacia un acuerdo final.

Según Khare, esas partes analizan aspectos como el reparto del poder y de la riqueza, el regreso de refugiados y las compensaciones que recibirían éstos y otros desplazados por el conflicto, así como cuestiones judiciales, de reconciliación, sobre derechos humanos y en materia de seguridad.

Las partes enfrentadas en el conflicto y que tienen previsto reunirse en una conferencia de paz en Doha del 18 al 23 de mayo son el Gobierno de Sudán y dos grupos de insurgentes: el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI) y el Movimiento para la Liberación de Sudán (MLS).

El secretario general adjunto de la ONU detalló que los mediadores de Catar planean presentar a las partes el próximo 27 de abril el borrador de un completo acuerdo de paz, un texto que sería un auténtico paso adelante en el conflicto.

Khare pidió, sin embargo, el apoyo de toda la comunidad internacional al proceso de paz y explicó que aún hay que convencer a dos líderes rebeldes (Mona Arkau Minawi y Abdel Wahid Muhamed Nur) que en su opinión son claves para cerrar los acuerdos de paz.

El conflicto de Darfur se inició cuando los grupos insurgentes MJI y MLS se levantaron en armas a comienzos de 2003 contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de esta región.

Khare explicó que la misión de paz conjunta de la ONU y la Unión Africana en Darfur (UNAMID) ha detectado un refuerzo de las tropas del Gobierno de Sudán al norte de Darfur, un movimiento que Jartum justificó como "una medida de precaución" llevada a cabo ante la inestabilidad en Libia (país vecino a Sudán) y ante la preocupación sobre la proliferación de armas entre los rebeldes.

Khare reconoció que ha habido un descenso en las hostilidades en Darfur durante el último mes, pero alertó de que persisten las tensiones en el norte y el sur de Darfur, por lo que valoró la función de la UNAMID en la región sudanesa.

Mostrar comentarios