La onu denuncia asesinatos de boko haram a mujeres y niñas esclavas tomadas como “esposas”


El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, aseguró este miércoles que combatientes de Boko Haram han asesinado en Nigeria durante las últimas semanas a mujeres y niñas que tomaron como “esposas” y mantenían como esclavas ante el avance de las tropas conjuntas de Nigeria, Camerún, Chad y Níger.
Así lo afirmó en un discurso pronunciado ante la 23ª Sesión Especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra (Suiza), dedicado exclusivamente a las violaciones cometidas recientemente por el grupo terrorista Boko Haram en Nigeria.
Zeid señaló que el avance de la fuerza militar conjunta formada por Nigeria, Camerún, Chad y Níger (países afectados por la violencia de Boko Haram) ha provocado en las últimas semanas la recuperación de varias ciudades en el noroeste de Nigeria.
“Esto ha traído a la luz escenas horripilantes de fosas comunes y los signos más evidentes de la masacre de Boko Haram. Mi oficina ha recibido varios informes de que los combatientes de Boko Haram, en retirada ante el avance de las fuerzas conjuntas, asesinaron a sus llamadas ‘esposas –de hecho, mujeres y niñas sometidas a esclavitud- y otras personas cautivas a medida que avanzaban las tropas del Gobierno”, explicó.
Zeid indicó que las “atrocidades terribles” cometidas por esta milicia islamista radical ha generado una “situación crítica” de los derechos humanos en el norte de Nigeria y en el entorno del lago Chad.
Señaló que Boko Haram ha asesinado a unas 15.000 personas desde 2009, en tanto que “inumerables” niños, mujeres y hombres han sido secuestrados, torturados y reclutados a la fuerza, y mujeres y niñas han sido víctimas de “abusos horribles, incluyendo la esclavitud sexual”, al tiempo que ha destruido o dañado seriamente a al menos 300 escuelas, en ataques en los que ha matado a “numerosos estudiantes” y ha secuestrado a “cientos de colegialas”.
“Esta carnicería despreciable y sin sentido, que constituye una amenaza clara y urgente para el desarrollo, la paz y la seguridad, debe ser detenida. Los líderes de Boko Haram deben saber que tendrán que rendir cuentas en un tribunal de justicia por estas atroces violaciones de los derechos humanos”, recalcó.
CRÍMENES DE GUERRA
Zeid indicó que el conflicto en Nigeria ha provocado el desplazamiento de más de un millón de personas y al menos 168.000 han huido a países vecinos, muchas de las cuales se enfrentan a la escasez de alimentos, pero añadió que lo que inicialmente era una crisis localizada en Nigeria se ha extendido a Camerún, Chad y Níger, donde Boko Haram ha expandido su “derramamiento de sangre”.
A todo ello, comentó que este “extremismo violento” debe combatirse en los valores de la democracia y de los derechos humanos, con una respuesta “fuerte, coordinada y de principios”, por lo que felicitó al pueblo nigeriano por su “valentía contra el terrorismo” al formar “largas colas de votantes” en las recientes elecciones presidenciales.
Zeid dijo que ha ordenado un despliegue de personal adicional en la región para recibir “información fiable” de las violaciones de derechos humanos, cuyos informes indican “claramente que Boko Haram ha cometido numerosas y graves violaciones de los derechos humanos en Camerún y Níger, entre ellas masacres, ataques a sitios protegidos y secuestros de niños y adultos en una escala masiva”.
“Testigos y supervivientes confirman que muchas mujeres y niñas han sido esclavizadas y sometidas a la violencia sexual, el trabajo forzado y la conversión obligatoria. Informes fidedignos indican que Boko Haram utiliza con frecuencia a los niños como primera línea de ataque, como carne de cañón prescindible. Se han encontrado cuerpos de niños de alrededor de 12 años esparcidos por los campos de batalla. El grupo también ha utilizado en varias ocasiones a niños pequeños como bombas humanas, como un caso de una niña de 14 años que llevaba un bebé en la espalda y detonó una bomba en un mercado. Estos informes, si se confirma por un tribunal de justicia, constituirían crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”, apuntó.
VIOLACIONES DE MILITARES NIGERIANOS
No obstante, precisó que su oficina no sólo ha recibido denuncias de violaciones de derechos humanos de Boko Haram, sino también de las fuerzas conjuntas de Nigeria y otros países, lo que debe ser objeto de “una investigación exhaustiva y totalmente transparente por parte de las autoridades pertinentes”.
Por otra parte, Zeid se mostró “profundamente preocupado por las crecientes dimensiones étnicas y sectarias del conflicto”, ya que “Boko Haram está claramente impulsado por una ideología extremista y totalitaria” y las comunidades cristianas han sido blanco de ataques, aunque “la mayoría de sus víctimas parecen haber sido musulmanes”.
Sin embago, explicó que el líder original de Boko Haram era ‘kanuri’ y su oficina de Naciones Unidas ha recibido informes que indican que los miembros de esta etnia son ahora considerados “sospechosos” por algunos militares nigerianos, lo que ha dado lugar a detenciones arbitrarias y abusos, generando así miedo en este grupo étnico. Mientras, Boko Haram ha comenzado a atacar a nigerianos de origen árabe ‘shuwa’, al parecer en represaría por su apoyo a las fuerzas armadas de su país.
“Existe, pues, un alto riesgo de una escalada de violencia étnica y religiosa. Esto sólo puede ser detenido con un liderazgo basado en principios e instrucciones claras al personal militar, y con la rendición de cuentas correspondiente”, apostilló.
Zeid concluyó asegurando que “vencer esta amenaza a la paz requerirá de una atención sostenida que se extiende más allá del uso de la fuerza militar”. “El fortalecimiento del Estado de derecho, que se derogue la legislación discriminatoria y la implementación de políticas inclusivas deben ser parte de la respuesta a las violaciones horrendas cometidas por Boko Haram”, recalcó.

Mostrar comentarios