La ONU dice que no podría evitar la reanudación de la guerra en el sur de Sudán

  • Naciones Unidas.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció hoy que sería incapaz de impedir la reanudación de la guerra en el sur de Sudán si el Gobierno de Jartum o los ex rebeldes no aceptan los resultados de los referendos de autodeterminación que se celebrarán el próximo enero.

Naciones Unidas.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció hoy que sería incapaz de impedir la reanudación de la guerra en el sur de Sudán si el Gobierno de Jartum o los ex rebeldes no aceptan los resultados de los referendos de autodeterminación que se celebrarán el próximo enero.

El subsecretario general del organismo para Operaciones de Paz, Alain Le Roy, respondió con esta afirmación a la propuesta de EE.UU. de que se amplíe el contingente de "cascos azules" en esa región del país africano.

"Es importante que nos demos cuenta de que un incremento de las tropas no permitiría a UNMIS (la misión de paz de la ONU) impedir o contener un enfrentamiento entre los dos ejércitos", aseguró el diplomático francés en una intervención ante el Consejo de Seguridad de la organización internacional.

En su lugar, aconsejó mantener la presión para que el Gobierno sudanés y los ex rebeldes del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS) resuelvan asuntos pendientes, como las listas electorales o las futuras demarcaciones fronterizas, de cara a la cita con las urnas del próximo 9 de noviembre.

Las consultas electorales sobre la autodeterminación del sur de Sudán y la región petrolífera de Abyei son el pilar del acuerdo de paz que en 2005 puso fin a dos décadas de sangriento conflicto entre el norte del país, de mayoría musulmana, y el sur, predominantemente cristiano y animista.

Más de dos millones de personas murieron en ese conflicto, que comenzó en 1983, cuando el régimen de Jartum impuso la ley islámica en todo el país y los rebeldes sureños se levantaron en armas.

Le Roy indicó que se han producido avances "palpables" en la preparación del referendo en el sur de Sudán, pero los trabajos siguen estancados en el de Abyei, donde no se ha formado aún una comisión electoral.

También informó de que las conversaciones entre las partes auspiciadas por la ONU en Adis Abeba a principios de mes para acelerar los preparativo concluyeron sin avances, por lo que se convocó una nueva cita a finales de esta semana en la capital etíope.

El subsecretario general de Naciones Unidas dijo que se está estudiando la propuesta planteada por el presidente de la región autónoma del sur de Sudán, Salva Kir, para crear una zona intermedia entre el norte y el sur de ese país.

"Estamos considerando en la actualidad distintas opciones para incrementar la presencia de UNMIS en zonas de alto riesgo a lo largo de la frontera, particularmente en las zonas tradicionales de migración o aquellas en las que se puedan producir traslados de población", explicó.

Por su parte, el embajador de Sudán ante la ONU, Daffa-Alla Osman, advirtió hoy de que se podría reanudar el conflicto si se celebra el referendo sobre Abyei sin un acuerdo entre las partes.

El diplomático resaltó que quedan por resolver asuntos como la protección de "los derechos inalienables" de las dos comunidades que residen en la región y la demarcación exacta de sus fronteras, por lo que aconsejó actuar con "sabiduría y no ser imprudente".

"Hay demasiados ejemplos de países que se desintegraron, y en los que las guerras no solo continuaron, sino que se recrudecieron", agregó el embajador sudanés.

Al mismo tiempo, descartó la posibilidad apuntada por algunos países occidentales de aumentar el contingente de los "cascos azules" de la misión de la ONU en Sudán (UNMIS) de cara a la celebración de los referendos previstos para el 9 de enero de 2011.

Mostrar comentarios