La ONU elige a una jueza ugandesa para plaza vacante en la CPI

  • La Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU eligieron hoy a la jueza ugandesa Julia Sebutinde para ocupar la plaza vacante en la Corte Penal Internacional (CPI) que hace un mes ambas cámaras fueron incapaces de consensuar.

Naciones Unidas, 13 dic.- La Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU eligieron hoy a la jueza ugandesa Julia Sebutinde para ocupar la plaza vacante en la Corte Penal Internacional (CPI) que hace un mes ambas cámaras fueron incapaces de consensuar.

Sebutinde se suma así a los cuatro magistrados que fueron elegidos el pasado 10 de noviembre en sendas votaciones en la Asamblea y el Consejo para iniciar un nuevo mandato de nueve años a partir del 5 de febrero: la jueza china Xue Hanqin, el eslovaco Peter Tomka, el italiano Giorgio Gaja y el japonés Hisashi Owada.

Hace un mes, Sebutinde obtuvo el respaldo de la Asamblea General, mientras que su contrincante, el juez Abdul Koroma, de Sierra Leona, logró el apoyo del Consejo de Seguridad en la serie de votaciones que ambas cámaras mantuvieron.

El procedimiento obliga a que el candidato elegido por la Asamblea obtenga también la mayoría de los votos en el Consejo de Seguridad, por lo que, tras asumir la imposibilidad de coincidir en noviembre, ambas cámaras decidieran aplazar la elección.

En la nueva votación celebrada este martes, Sebutinde, que forma parte de los magistrados del Tribunal Especial de Sierra Leona, logró 97 votos a favor en la Asamblea y 9 en el Consejo, mientras que Koroma, que aspiraba a lograr un tercer mandato como juez de la CPI, obtuvo 93 y 6, respectivamente.

Los jueces que integran la CPI se eligen por sus cualificaciones y no por su nacionalidad, según establece la ONU, pero no puede haber más de un juez de un mismo país en un tribunal que, desde su fundación en 1945, trata de resolver disputas legales entre naciones o delitos contra la humanidad siempre bajo referencia de otros órganos de la ONU.

Mostrar comentarios