La ONU felicita a los iraquíes por su participación en las elecciones

  • Las Naciones Unidas consideran que con un participación del 62% en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo, el pueblo de Irak ha demostrado su compromiso con un proceso político "pacífico e integrador".
EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU felicitó ayer al pueblo iraquí por demostrar su "compromiso" con la democracia y la paz con su participación en las elecciones parlamentarias del domingo pese a la amenaza terrorista.

La participación en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Irak fue del 62 por ciento, una cifra menor a la de los comicios generales de diciembre de 2005, pero más elevada que la de las provinciales del año pasado, según informó ayer la comisión electoral

"Los miembros del Consejo de Seguridad elogian y felicitan al pueblo de Irak por demostrar su continuado compromiso con un proceso político pacífico, integrador y democrático", pese a las amenazas terroristas de impedir la celebración de los comicios, aseguró en una declaración el máximo órgano.

Los 15 países que lo integran consideraron que los comicios suponen "otro paso importante en el proceso que trata de fortalecer la unidad, soberanía e independencia de Irak".

Asimismo, indicaron que "ningún acto terrorista puede dar marcha atrás" al camino emprendido por el país hacia la paz, la democracia y la reconstrucción, por lo que condenan las acciones "de quienes quieren acallar la voz del pueblo iraquí".

A las elecciones estaban convocados 18,9 millones de iraquíes, que debían elegir un Parlamento unicameral, de 325 escaños, del que surgirá la próxima coalición gobernante y que designará el nuevo presidente, con menos funciones ejecutivas que el primer ministro.

La votación se desarrolló en medio de numerosas explosiones, especialmente en las primeras horas, que afectaron principalmente a Bagdad. Fueron artefactos explosivos medianos y granadas de mortero que causaron en todo el país 38 muertos y unos 80 heridos.

Una coalición terrorista ligada a Al Qaeda, el Estado Islámico de Irak, había amenazado con boicotear estos comicios al considerar que estaban en contra de los intereses suníes.

Por ello, la organización había ordenado un toque de queda para horas antes de la votación, con el fin de impedir los comicios. Las sospechas sobre los autores de las explosiones que se registraron el domingo apuntan hacia este grupo terrorista.

Las autoridades electorales dijeron que los primeros datos de las elecciones se podrían conocer dentro de cuatro días.

Mostrar comentarios