La ONU forma un comité para escuchar a las víctimas de violaciones sexuales en el Congo

  • Ginebra.- La Alta Comisaría de la ONU para los Derechos Humanos decretó hoy la formación de un comité de alto nivel que escuchará a las víctimas de violaciones sexuales en la República Democrática del Congo (RDC), después de que alrededor de 500 civiles fueran violados en trece localidades de ese país en seis días.

La ONU forma un comité para escuchar a las víctimas de violaciones sexuales en el Congo
La ONU forma un comité para escuchar a las víctimas de violaciones sexuales en el Congo

Ginebra.- La Alta Comisaría de la ONU para los Derechos Humanos decretó hoy la formación de un comité de alto nivel que escuchará a las víctimas de violaciones sexuales en la República Democrática del Congo (RDC), después de que alrededor de 500 civiles fueran violados en trece localidades de ese país en seis días.

Según un comunicado de la Alta Comisaría, las víctimas de agresiones sexuales podrán ser escuchadas por este comité, que les ofrece un diálogo interactivo para compartir su experiencia y opiniones acerca de si las medidas de reintegración judiciales, sociales y económicas responden a sus necesidades.

Además, podrán comunicar cómo perciben las respuestas contra estos crímenes y destacar qué políticas de compensación reciben y cómo es su reintegración en la sociedad después del trauma sufrido.

La iniciativa de la Alta Comisaría se produce después de que la representante especial de la ONU para la violencia sexual en conflictos, Margot Wallström, elevara el pasado lunes a 500 el número de civiles que fueron violados en la provincia de Kivu Norte (este de la RDC) entre los pasados 30 de julio y 5 de agosto.

El comité estará presidido por la surcoreana Kyung-wha Kang, vicecomisaria para los Derechos Humanos de la ONU, e incluirá a Elisabeth Rehn, ex ministra de Defensa de Finlandia, y a Denis Mukwege, director del hospital Panki de Bukavu (provincia de Kivu Sur, este de la RDC).

Este hospital, que ha tratado a más de 3.500 mujeres violadas y asiste a alrededor de diez cada día, ofrecerá su ayuda y experiencia al panel sobre estos sucesos en la RDC: "la capital mundial de las violaciones", según la calificó Wallström.

El grupo comenzará a escuchar testimonios el 30 de septiembre en Bukavu, desde donde viajará a varias provincias de la RDC hasta el 10 de octubre, fecha a partir de la cual se reunirá en la capital, Kinshasa, para debatir las observaciones preliminares con el Gobierno congoleño, la ONU y la sociedad civil.

Mostrar comentarios