La ONU: La sentencia a Taylor es una advertencia para otros jefes de Estado

  • El veredicto del Tribunal Especial de Sierra Leona contra el ex presidente liberiano Charles Taylor por crímenes de guerra y lesa humanidad en la guerra civil de Sierra Leona (1991-2002) es "una advertencia clara" para otros jefes de Estado que están cometiendo crímenes similares, señaló hoy la ONU.

Ginebra, 26 abr.- El veredicto del Tribunal Especial de Sierra Leona contra el ex presidente liberiano Charles Taylor por crímenes de guerra y lesa humanidad en la guerra civil de Sierra Leona (1991-2002) es "una advertencia clara" para otros jefes de Estado que están cometiendo crímenes similares, señaló hoy la ONU.

"Esta es la primera vez desde los (Juicios de) Nuremberg (1945-1946) que un tribunal internacional emite una sentencia contra un ex jefe de Estado", declaró la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Consideró que el hecho de que "un ex presidente, que ejerció una inmensa influencia en un país vecino, en el que decenas de miles de personas fueron asesinadas, haya sido arrestado, juzgado en un proceso internacional justo y ahora declarado culpable de crímenes graves" debe ser una señal para otros mandatarios involucrados en actos del mismo tipo.

Actualmente, el ex presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo y el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic están detenidos y afrontan cargos por crímenes contra la humanidad, mientras que el presidente de Sudán, Omar al Bashir, está igualmente imputado por la Justicia internacional.

De otra parte, Pillay explicó que "es importante reconocer que Taylor puede apelar este veredicto y que su culpabilidad no estará totalmente determinada hasta el final del proceso judicial".

No obstante, consideró que la decisión del Tribunal Especial contra Taylor -por haber ayudado con apoyo logístico, moral y de armas a las fuerzas rebeldes de Sierra Leona a perpetrar masacres- es de manera general un paso mayor en el desarrollo de la justicia internacional.

"Los días en que los tiranos y los asesinos en masa podían, aún cuando hubiesen sido derrocados, retirarse a una vida de lujo en otras tierras han terminado", sostuvo.

Por otra parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) también reaccionó al veredicto contra Taylor señalando que se trata de una victoria para los miles de niños que fueron reclutados durante la guerra civil en Sierra Leona, que en muchos casos tenían en ese entonces menos de 15 años.

El organismo precisó que los niños que participaron en ese conflicto fueron utilizados como combatientes, escudos humanos, esclavos sexuales o mano de obra en las minas de diamantes.

Una vez que la guerra terminó, unos 14.000 niños fueron liberados y reintegrados a la sociedad, a través de distintos mecanismos, y cerca de la mitad de ellos lograron regresar a sus familias.

Mostrar comentarios