La ONU negocia con los rebeldes sirios un cese al fuego en Alepo

  • El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, viajó hoy a la localidad turca de Gaziantep, sur del país, para discutir con grupos rebeldes de Alepo su plan para detener los combates en la ciudad.

Naciones Unidas, 8 dic.- El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, viajó hoy a la localidad turca de Gaziantep, sur del país, para discutir con grupos rebeldes de Alepo su plan para detener los combates en la ciudad.

De Mistura se reunió durante el fin de semana en Turquía con una delegación de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) encabezada por su presidente, Hadi Bahra, informó el portavoz de las Naciones Unidas Stéphane Dujarric.

En ese encuentro, el diplomático italiano discutió su propuesta para crear una zona libre de violencia en Alepo, la segunda ciudad de Siria, y los detalles de cómo ese plan se podría aplicar sobre el terreno, explicó el portavoz.

Hoy, continuó esas conversaciones con representantes de los rebeldes de la ciudad, que según varias fuentes habrían pedido en las últimas semanas ciertas condiciones para aceptar el plan de la ONU.

Entre ellas destacan la entrega de los criminales de guerra que hayan empleado armas químicas contra civiles, la salida de las milicias terroristas sectarias de Siria, el fin de los bombardeos aéreos del régimen y la liberación de los prisioneros en cárceles gubernamentales.

Mientras, el régimen de Bachar al Asad ya se mostró el mes pasado dispuesto a cooperar para poner en marcha el plan de De Mistura, quien viajó a Damasco para presentar el plan al presidente sirio.

El enviado de la ONU anunció la iniciativa el pasado 30 de octubre ante el Consejo de Seguridad, donde explicó que su idea pasa por crear "áreas de exclusión", en las que cesen las hostilidades, para poder así resolver los asuntos humanitarios y dar pie a soluciones políticas.

De Mistura planteó iniciar el plan en Alepo, ciudad divida en barrios en manos del régimen y de la oposición, para luego extender ese modelo a otras partes del país.

El diplomático italiano, que reemplazó este verano a Lajdar Brahimi como mediador para Siria, ha efectuado ya varias visitas a la zona con el fin de tratar de detener la guerra.

La contienda, que va camino de cumplir cuatro años, ha causado más de 200.000 muertos y millones de refugiados, según las cifras de la ONU.

Mostrar comentarios