La onu pide a españa que no extradite al kazajo alexandr pavlov


Dos expertos independientes de la ONU conminaron este viernes a España a detener la extradición a su país de Alexandr Pavlov a Kazajistán, detenido al estar acusado de terrorismo.
Estos expertos en tortura y en derechos de los migrantes exhortaron al Consejo de Ministros español a considerar la apelación de Pavlov debido a “temores bien fundados” de que el acusado estaría en riesgo de ser torturado o sometido a un juicio injusto si es extraditado a su país, según informó este viernes la ONU.
En ese sentido, el relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan Méndez, indicó que “todos los países deben asegurarse de que no existe riesgo alguno de persecución, tortura o trato degradante e inhumano al aprobar la extradición de un individuo”.
Méndez agregó que España tiene que adoptar todas las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e integridad física de Pavlov.
Por su parte, el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes, François Crépeau, recordó que “los derechos humanos de los extranjeros no son menos importantes que los de los ciudadanos del país”.
Alexandr Pavlov, quien trabajó como jefe de seguridad de un dirigente de oposición y alto ejecutivo kazajo, fue detenido por las autoridades españolas en 2012 después de la emisión de una “notificación de alerta” de Interpol solicitada por Kazajistán. Está acusado de delitos de malversación de bienes y de terrorismo.
El pasado mes de julio, la Audiencia Nacional aprobó la extradición de Pavlov, si bien la decisión final recae en el Consejo de Ministros. Entonces, Amnistía Internacional envió una solicitud al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para evitar que el Gobierno tome a cabo esta decisión.
Según esta organización, Kazajistán tiene “un oscuro historial de derechos humanos”. “Los informes de tortura y otros malos tratos a detenidos y presos continúan en Kazajistán, a pesar de que el Gobierno haya declarado que ha solucionado este problema”, apuntó.

Mostrar comentarios