La ONU pide a Yemen que no apruebe una amnistía que perdone a culpables

  • La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, urgió hoy a los legisladores de Yemen a respetar la prohibición de no aprobar amnistías cuando éstas impliquen el perdón a masivas violaciones de los derechos humanos.

Ginebra, 6 ene.- La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, urgió hoy a los legisladores de Yemen a respetar la prohibición de no aprobar amnistías cuando éstas impliquen el perdón a masivas violaciones de los derechos humanos.

"He seguido muy de cerca los acontecimientos en Yemen, particularmente el debate sobre el proyecto de ley de amnistía que se va a votar en el Parlamento", señaló Pillay en un comunicado.

Agregó que "la ley internacional y la política de la ONU son claras en este aspecto: las amnistías no son admisibles si evitan el juicio a individuos que pueden haber cometido crímenes, especialmente crímenes contra la humanidad, genocidio y violaciones de los derechos humanos".

Es por ello que la alta comisionada considera un error que se vote una amnistía general.

"Basándonos en la información que hemos obtenido, tenemos razones para creer que algunos de estos crímenes fueron cometidos en Yemen durante el periodo que se está considerando la amnistía. Ésta sería una violación de las obligaciones que Yemen tiene contraídas respecto a la ley humanitaria internacional", indicó.

Asimismo, Pillay destacó que la única manera de lograr una reconciliación real en el país es conseguir que las víctimas obtengan justicia por lo sufrido.

"Las víctimas tienen el derecho a la verdad, a la justicia y a ser resarcidos".

Por otra parte, la alta comisionada destacó la necesidad de que todos los acusados sean tratados de forma ecuánime, "sin tener en cuenta sus conexiones familiares y tratando de igual forma a los progubernamentales y a la oposición".

Mostrar comentarios