La ONU pide "voluntad política" a líderes chipriotas de cara a nueva reunión

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy que se reunirá en Nueva York la próxima semana con los líderes chipriotas para tratar de avanzar en las negociaciones de reunificación de la isla mediterránea y pidió a las partes "voluntad política" para lograr "avances concretos".

Naciones Unidas, 20 ene.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy que se reunirá en Nueva York la próxima semana con los líderes chipriotas para tratar de avanzar en las negociaciones de reunificación de la isla mediterránea y pidió a las partes "voluntad política" para lograr "avances concretos".

"El secretario general cree que con voluntad política y un firme compromiso ambos líderes pueden y deben alcanzar una solución muy necesitada en Chipre", dijo el portavoz de Ban, Martin Nesirky, quien indicó que la reunión se celebrará los próximos 23 y 24 de enero en la localidad neoyorquina de Manhasset.

Se trata de la quinta ocasión en que el máximo responsable de la ONU se reúne con los líderes grecochipriota, Dimitris Christofias, y turcochipriota, Dervis Eroglu, a quienes ha transmitido ya "sus expectativas de que ambos líderes alcancen una solución para este asunto", señaló Nesirky.

"El secretario general espera que sea una reunión productiva en la que se consigan avances concretos", indicó el portavoz de Ban, que insistió en que la voluntad de Naciones Unidas es proveer "toda la ayuda posible para apoyar unas negociaciones dirigidas por los chipriotas".

La reunión se celebrará en la finca de Greentree, en Manhasset (Long Island), donde el pasado noviembre ya hubo un encuentro similar bajo auspicio de la ONU, en el que, según dijo entonces el organismo internacional, se lograron "alentadores avances" pero en la que quedaron "asuntos claves pendientes".

Son esos asuntos pendientes los que Ban espera que se puedan solucionar en las nuevas conversaciones para lograr la reunificación de la isla mediterránea.

El litigio chipriota se remonta a 1974, en que el Ejército turco invadió el norte de la isla en respuesta a un golpe de Estado que buscaba la anexión del territorio a Grecia.

Desde entonces, la República de Chipre, de mayoría griega, cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional, y desde 2004 es un Estado miembro de la Unión Europea (UE), mientras que la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC) sólo es reconocida por Turquía.

Ambas partes están interesadas en encontrar una solución, dado que el ingreso de Turquía a la UE será vetado por Grecia mientras el conflicto de Chipre siga pendiente y el Gobierno chipriota quisiera llegar con este asunto resuelto a su primera presidencia semestral de la Unión, prevista para la segunda mitad de 2012.

Mostrar comentarios