La ONU renueva disposiciones para asistir a afectados por el conflicto sirio

  • El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución que prorroga por un año la posibilidad de que las agencias humanitarias ingresen a Siria para distribuir su asistencia sin requerir el permiso previo del Gobierno del país.

Naciones Unidas, 17 dic.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución que prorroga por un año la posibilidad de que las agencias humanitarias ingresen a Siria para distribuir su asistencia sin requerir el permiso previo del Gobierno del país.

La resolución aprobada, con el número 2191, prorroga parte de la resolución 2165 que fue adoptada el 14 de julio pasado por el Consejo de Seguridad para facilitar la distribución de asistencia humanitaria en Siria.

El conflicto armado que estalló en 2011 en Siria ha causado unos 200.000 muertos, de ellos más de 10.000 niños, y ha generado millones de desplazados internos y refugiados en países vecinos, en una "devastadora situación humanitaria", según la ONU.

Determinadas áreas del territorio de Siria escapan al control del Gobierno porque están en poder de grupos como el Estado Islámico o el Frente Al Nusra (filial de Al Qaeda), lo que dificulta las tareas de asistencia a los desplazados.

En la resolución 2165 del consejo se permitió a las agencias humanitarias de la ONU y organizaciones asociadas utilizar distintos cruces fronterizos de Siria para poder distribuir la asistencia a los afectados.

Ello se puede hacer "por las rutas más directas, con notificación a las autoridades sirias" con el fin de que todos los cruces fronterizos se utilicen "con eficiencia" y sin requerir el permiso previo de las autoridades sirias.

La resolución aprobada hoy renueva ese mandato hasta el 10 de enero de 2016, pero fija un plazo de seis meses para examinar el tema y actuar al respecto.

El Consejo de Seguridad también expresó su apoyo a las gestiones que lleva a cabo Staffan de Mistura, enviado especial para Siria del secretario general, Ban Ki-moon, que buscan crear "zonas de suspensión de los combates" en determinadas áreas del país.

En los considerandos de la resolución aprobada hoy, por unanimidad de los quince miembros del consejo, se recuerda que desde que estalló el conflicto de siria cerca de 3,2 millones de personas han abandonado el país y se han refugiado en naciones vecinas.

Al respecto, la embajadora jordana ante la ONU, Dina Kawar, cuyo país propuso la resolución de hoy, junto con Australia y Luxemburgo, dijo que la decisión adoptada este miércoles puede aliviar la situación de los desplazados y refugiados por el conflicto sirio.

En declaraciones a los periodistas, Kawar recordó además que 1,4 millones de sirios se encuentran en Jordania, lo que equivale al 20 % de la población de ese país y que está generando problemas políticos, sociales y económicos para el Reino de Jordania.

Mostrar comentarios