La ONU renueva llamamientos para un diálogo directo entre palestinos e Israel

  • La ONU renovó hoy su llamamiento para sentar a palestinos e israelíes en una misma mesa de negociaciones, consciente de que cada día se pierden más oportunidades, de que la condiciones son "muy adversas" y de que la dinámica actual puede generar una nueva escalada de violencia.

Agustín de Gracia

Naciones Unidas, 15 ene.- La ONU renovó hoy su llamamiento para sentar a palestinos e israelíes en una misma mesa de negociaciones, consciente de que cada día se pierden más oportunidades, de que la condiciones son "muy adversas" y de que la dinámica actual puede generar una nueva escalada de violencia.

El llamamiento fue hecho durante una sesión ininterrumpida de siete horas del Consejo de Seguridad de la ONU, encabezada por el ministro de Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, cuyo país preside este mes el máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas.

"El conflicto palestino-israelí está entrando en un territorio desconocido que, lamentablemente, parece frustrar cualquier esperanza inmediata para una reanudación de las negociaciones de paz", afirmó el secretario general adjunto interino para Asuntos Políticos, Jens Anders Toyberg-Frandzen.

La sesión de hoy, la primera de este año del Consejo de Seguridad para analizar este conflicto, sirvió para que 48 oradores expusieran sus puntos de vista sobre un tema que ocupa buena aparte de los debates de la ONU.

Como recordó hoy la representante de Jordania en el consejo, Dina Kawar, el año pasado la situación en Oriente Medio ocupó el 23,8 % de las consultas del Consejo de Seguridad, pero solo se aprobó un comunicado, no una resolución que obligaría a las partes.

"De hecho, el consejo no ha adoptado una resolución del conflicto palestino-israelí desde 2009", dijo, con señales de frustración, la única representante árabe, con asiento no permanente, en el consejo.

Hoy se trataba de una sesión informativa, no se había presentado ningún proyecto de resolución y en ella participaron países invitados que no son miembros del consejo, pero sirvió para repasar una situación que sigue preocupando especialmente a la ONU por las periódicas tensiones que vive la zona.

Toyberg-Frandzen lamentó que desde el informe que presentó el mes pasado ante el Consejo de Seguridad de la ONU ni palestinos ni israelíes hayan tomado los pasos necesarios para "cerrar el déficit de confianza entre las dos partes".

"En cambio, hemos sido testigos de hechos que desafortunadamente pueden reducir aún más la posibilidad de que se reanuden en el futuro las conversaciones", agregó.

Citó entre ellos el lanzamiento de tres cohetes desde Gaza, las represalias aéreas israelíes, la detención de centenares de palestinos y la incautación por parte de Israel de 127 millones de dólares de impuestos recaudados por la Autoridad Palestina.

La sesión de hoy fue la primera sobre el tema después de que el pasado 30 de diciembre el Consejo de Seguridad rechazara una propuesta árabe para, entre otras cosas, exigir a Israel la retirada de los territorios palestinos antes de fines de 2017.

Aunque existen posibilidades de que haya nuevos intentos en la misma dirección, de momento no ha cuajado nada concreto.

"El deseo de Chile es que haya un consenso constructivo (...), Cuando las cosas están duras, la voluntad política puede superarlas", dijo Muñoz.

El ministro chileno reconoció en declaraciones a los periodistas al margen de la reunión que las condiciones son "muy adversas" para un diálogo directo y pidió un "nuevo enfoque" que incluya a cuantos más actores internacionales mejor y "un mínimo de voluntad política".

Uno tras otro, los diferentes oradores en el consejo apoyaron, a su modo, la necesidad de un diálogo directo, mientras que el representante palestino, Riyad Mansur, se quejó de la falta de maniobra del Consejo de Seguridad para decidir sobre este tema.

También criticó a Israel por, entre otras cosas, retener impuestos recaudados por la Autoridad Palestina, algo que está generando malestar entre funcionarios palestinos porque no están cobrando sus sueldos.

"Este comportamiento vulgar e ilegal de Israel no debería ser tolerado ni disculpado, porque sólo puede fomentar su desprecio por la ley y la impunidad", agregó.

Se defendió el representante de Israel, Ron Prosor, no si antes intentar desviar el tema hacia el atentado contra la revista Charlie Hebdo, y criticó a los palestinos por "buscar salidas rápidas cuando no existen".

"Hay que insistir en que regresen a las negociaciones directas", añadió.

A su turno, la embajadora de Estados Unidos, Samantha Power, calificó como "contraproducente" el proyecto de resolución rechazado el 30 de diciembre, pero también reconoció que el status quo "es insostenible".

El representante español, Román Oyarzun, dijo, por su parte, que su país está a favor de una resolución ante el consejo "más afectiva que efectista".

De momento, la ONU informó de que los esfuerzos siguen y que el próximo 26 de enero, en Bruselas, se reunirá el Cuarteto de mediadores para Oriente Medio para intentar evitar, según advirtió hoy Toyberg-Frandzen, "peligros que puedan ser irreversibles".

Mostrar comentarios