La ONU retrasa hasta agosto la publicación del informe sobre flotilla de Gaza

  • El grupo de expertos al que la ONU encargó la elaboración de un informe sobre la intervención de Israel en 2010 contra la Flotilla de la Libertad con ayuda humanitaria a Gaza decidió aplazar hasta agosto la publicación del esperado documento, informó hoy el organismo internacional.

Naciones Unidas, 25 jul.- El grupo de expertos al que la ONU encargó la elaboración de un informe sobre la intervención de Israel en 2010 contra la Flotilla de la Libertad con ayuda humanitaria a Gaza decidió aplazar hasta agosto la publicación del esperado documento, informó hoy el organismo internacional.

"Esta decisión se basa en las conversaciones mantenidas entre el secretario general (Ban Ki-moon), los miembros del grupo de expertos y los dos Gobiernos implicados (Israel y Turquía)", indicó hoy ante la prensa el portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky, quien sin embargo no ofreció una fecha concreta.

Nesirky evitó dar más detalles sobre las razones del aplazamiento de la publicación de un informe que se esperaba primero para febrero y cuya salida a la luz se aplazó después a abril y a julio, y recordó que "el secretario general continúa animando a las partes a alcanzar una solución política" al asunto.

En el ataque a la Flotilla de la Libertad a manos de las tropas de elite israelíes, en mayo de 2010, murieron nueve activistas y está rodeado de polémica a la espera de que se conozcan las conclusiones del grupo de expertos que analiza si la actuación de Israel se adecuó o no a la legalidad internacional.

El secretario general de la ONU pidió a tres expertos independientes un informe sobre los sucesos ocurridos cuando un grupo de organizaciones no gubernamentales fletaron varios barcos para llevar asistencia humanitaria a Gaza y burlar el bloqueo de Israel a ese territorio palestino.

Fuentes diplomáticas israelíes señalaron hoy a Efe en Jerusalén que la publicación del informe se debe a un intento de dar más tiempo al diálogo entre el Estado judío y Ankara, ya que ambos países trabajan desde hace meses para obtener una fórmula de compromiso que descongele sus relaciones antes de la presentación del documento.

La publicación del informe obligaría a ambas partes a culparse y defenderse de lo ocurrido, lo que imposibilitaría la reconciliación entre Israel y el que hasta hace poco era su principal aliado musulmán.

Según filtraciones a medios israelíes, el documento defiende la legalidad del bloqueo marítimo de Israel a Gaza, en el que se basó el asalto a la flotilla, pero acusa al Ejército de un uso desproporcionado de la fuerza al abordar el Mavi Marmara, la mayor de las naves de la misión.

Mostrar comentarios