La Operación Poniente de El Ejido cumple hoy un año

  • Almería.- La Operación Poniente, en la que fueron detenidas por la Policía Nacional veinte personas, entre ellas el alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso (PAL), por su presunta implicación en una trama de corrupción empresarial entre varias subcontratas y la empresa mixta Elsur, cumple hoy un año.

La Operación Poniente de El Ejido cumple hoy un año
La Operación Poniente de El Ejido cumple hoy un año

Almería.- La Operación Poniente, en la que fueron detenidas por la Policía Nacional veinte personas, entre ellas el alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso (PAL), por su presunta implicación en una trama de corrupción empresarial entre varias subcontratas y la empresa mixta Elsur, cumple hoy un año.

En la operación, dirigida por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y desarrollada en Almería, Madrid, Sevilla y El Ejido, fueron registrados los domicilios de los detenidos, así como la sede de doce sociedades, la Empresa Mixta de Servicios Municipales Elsur, el Ayuntamiento de El Ejido y la sede del PAL.

Entre los detenidos destacan, además del alcalde, el ex interventor del Ayuntamiento ejidense José Alemán, considerado el cerebro de la trama, y el empresario sevillano José Amate, a los que se les han imputado los delitos continuados de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.

Enciso salió de la cárcel el pasado 15 de junio tras permanecer en prisión ocho meses y pagar una fianza de 300.000 euros.

Alemán y Amate, los últimos imputados en abandonar la cárcel, lo hicieron a finales de julio tras pasar en prisión más de nueve meses y hacer frente a una fianza de 600.000 euros, cada uno.

La mayor parte de la investigación judicial, que comenzó en 2007 a raíz de una denuncia de Izquierda Unida ante la Fiscalía de la Audiencia de Almería, permanece bajo secreto de sumario y tan sólo se han liberado algunos tomos que contienen escuchas telefónicas a los detenidos.

Tras su salida de la cárcel, Enciso ha vuelto al frente del Consistorio y ha anunciado que se presentará a las próximas elecciones municipales, lo que ha provocado la salida de sus filas de varios dirigentes del PAL, partido que fue creado en 2005 tras su escisión del PP.

Además, la Operación Poniente supuso para el PAL la ruptura del pacto de gobierno con el PSOE en la Diputación Provincial de Almería.

El PAL, presidido por Enciso, gobierna con mayoría absoluta en El Ejido, Ayuntamiento que atraviesa dificultades económicos que han llevado al equipo de Gobierno a presentar un plan de saneamiento para el periodo 2011-2013, que deberá ser aprobado por la Junta de Andalucía.

El plan, que reconoce una deuda del Consistorio de 222 millones de euros, prevé la solicitud de un préstamo de 106 millones a un plazo de 25 años, con dos de carencia, para reestructurar la deuda a largo plazo y atender los pagos a proveedores.

Además, el Ayuntamiento de El Ejido reconoce una deuda de 97 millones de euros con Elsur, cuyos trabajadores han sufrido retrasos en el pago de nóminas y han protagonizado varias huelgas y protestas.

Mostrar comentarios