La oposición acusa al pp de querer salvar en los ayuntamientos la “red clientelar” de la ‘trama gürtel’


La oposición acusó hoy al PP en el Congreso de los Diputados de promover la elección directa de alcaldes para “blindar” a la desesperada su poder municipal y mantener la “red clientelar” que ha propiciado casos de corrupción como la ‘trama Gürtel’.
A este asunto se refirieron representantes políticos de la oposición que intervinieron este miércoles, durante el Pleno de la Cámara Baja, en el debate de una moción de UPyD que pide al PP que no reforme la Ley Electoral sin consenso y a menos de un año de las próximas elecciones municipales.
En este sentido, el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán pactó con PSOE y CiU una enmienda transaccional a su propuesta inicial, en la que estos tres partidos piden atender las recomendaciones del Consejo de Europa sobre no hacer reformas electorales poco antes de unos comicios. Además, estas formaciones reclaman que los populares no aborden esta reforma de “forma unilateral” y sin el “necesario consenso”.
"SIN IMPONER NADA"
Por su parte, el diputado del PP Juan Carlos Vera sostuvo que su partido espera las “opiniones” de los partidos sobre la elección directa de alcaldes, modificación legal que dijo que quieren llevar al “ámbito de la negociación”. Además, este parlamentario sostuvo que “aquí nadie está tratando de imponer nada” y defendió que es “razonable” que gobierne en los ayuntamientos el candidato que tenga un “amplio respaldo electoral”.
Este planteamiento fue rechazado por PSOE, CiU, PNV, UPyD, La Izquierda Plural, Coalición Canaria y ERC, que acusaron a la formación de Mariano Rajoy de buscar la elección directa de alcaldes para mantener su poder municipal, en un momento en que las encuestas le son adversas.
A este respecto, Josep Nuet, diputado de Esquerra Unida i Alternativa, que está integrado en el grupo parlamentario de La Izquierda Plural, indicó que la reforma electoral que promueven los populares tiene el “objetivo oculto” de mantener la “red clientelar” que ha propiciado casos de corrupción como la ‘trama Gürtel’ y que “han tejido en las comunidades de Valencia, Madrid, Palma de Mallorca y un largo etcétera de localidades”.
"PROPUESTA-TRAMPA"
A su vez, Martínez Gorriarán, de UPyD, argumentó que una regla básica de la democracia es que “las reglas no se cambian mientras se está jugando” y reclamó a los populares a que renuncien a cualquier modificación electoral si no hay consenso y en fechas previas a los comicios locales de 2015.
Por su parte, Susana Sumelzo, del PSOE, dijo que su partido no se sentará a discutir una reforma electoral sin el “suficiente consenso”, al tiempo que acusó al partido de Mariano Rajoy de buscar sólo “solucionar sus problemas” con la “propuesta trampa” de elección de alcaldes.
Además, Carles Pàramo i Ponseti, de CiU, dijo que no se puede modificar la Ley Electoral tan cerca de unas elecciones y sostuvo que es “falso” que la formación de Mariano Rajoy proponga elección directa de alcaldes, porque “las listas continuarán cerradas y bloqueadas”, de acuerdo con la propuesta realizada por el partido del Gobierno. A su juicio, “lo que realmente se pretende es blindar el poder municipal del PP a la desesperada”.

Mostrar comentarios