La oposición boicoteará la constitución del Parlamento en Camboya

  • La oposición en Camboya no participará mañana en la sesión de constitución del nuevo Parlamento del país al no lograr un acuerdo con el partido gobernante para investigar las denuncias de fraude en las pasadas elecciones, dijo hoy a Efe su portavoz.

Bangkok, 22 sep.- La oposición en Camboya no participará mañana en la sesión de constitución del nuevo Parlamento del país al no lograr un acuerdo con el partido gobernante para investigar las denuncias de fraude en las pasadas elecciones, dijo hoy a Efe su portavoz.

"Definitivamente, boicotearemos la formación del Parlamento porque no se ha dado la verdad y justicia a la gente", dijo por teléfono el portavoz del Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC), Yim Sovann.

La formación, liderada por Sam Rainsy y Kem Sokha, sostiene que ganó los comicios del pasado 28 de julio al sacar 63 de los 123 escaños del Parlamento y acusa al partido gobernante de haber cometido fraude electoral.

El Comité Electoral de Camboya confirmó el 8 de setiembre pasado la victoria del gobernante Partido del Pueblo de Camboya (PPC), del primer ministro Hun Sen, con 68 diputados y otorgó los restantes 55 al PRNC.

Los 63 diputados del PRNC que según la formación lograron escaño en las elecciones se concentraron hoy en Siem Reap, en el noroeste del país, para participar en un acto en el templo de Angkor "en contra de la injusticia y la corrupción", dijo Sovann.

El PRNC pidió una investigación independiente sobre las irregularidades registradas durante las elecciones -que dejaron un millón de votantes fuera del censo- en las dos reuniones que esta semana han mantenido Hun Sen y Sam Rainsy para encontrar una salida a la crisis.

El rey Norodom Sihamoni también ha mediado en dos ocasiones para reabrir el diálogo entre Hun Sen y Sam Rainsy e invitar a los diputados electos a asistir a la formación del Parlamento que presidirá mañana y que la oposición rechaza en participar.

"Fuimos elegidos por los votantes y son los votantes los que no quieren que vayamos", aseguró el portavoz.

Mientras, las fuerzas de seguridad se desplegaron hoy en varios puntos de Phnom Penh y bloquearon los accesos de varios edificios gubernamentales de al capital, incluidos la Asamblea Nacional y el Palacio Real.

Sovann reiteró la voluntad de la oposición de continuar las negociaciones pero admitió que, de momento, no hay ningún otro encuentro programado con el primer ministro.

Hun Sen es primer ministro de Camboya desde 1985.

Mostrar comentarios