La oposición catalana descalifica el discurso de Mas, al que sólo avala ERC

  • Los partidos de la oposición en Cataluña han lanzado duras críticas contra el discurso de fin de año que anoche protagonizó el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que ven "obsesionado" con la consulta y en un "fin de ciclo", mientras que ERC y CiU han defendido su apuesta soberanista.

Barcelona, 31 dic.- Los partidos de la oposición en Cataluña han lanzado duras críticas contra el discurso de fin de año que anoche protagonizó el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que ven "obsesionado" con la consulta y en un "fin de ciclo", mientras que ERC y CiU han defendido su apuesta soberanista.

Mas reclamó al Gobierno que "deje votar" a los catalanes y "no levante muros para silenciar su voz", ya que Cataluña "prefiere gobernarse que ser gobernada", aunque al mismo tiempo admitió la falta de "unanimidad" alrededor del proceso soberanista.

Asimismo, Mas dijo que si el Gobierno permite la consulta, Cataluña podría ser un "aliado" de España y pidió al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "no nos vea -a los catalanes- como un enemigo".

En paralelo, diversos presidentes autonómicos han vertido críticas más o menos directas a la hoja soberanista de Mas.

Es el caso del presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, que ha asegurado que el desafío independentista de Mas debe ser abordado con el diálogo y la búsqueda de acuerdos, pero con "respeto a las reglas democráticas" vigentes en los últimos 35 años.

El presidente madrileño, Ignacio González, ha aprovechado su felicitación navideña para renovar el compromiso de Madrid "con la Constitución, la unidad de España y la soberanía nacional" y reiterar su rechazo a cualquier "desafío" independentista.

En este sentido, ha dicho que Madrid "escucha con preocupación las propuestas que defienden abiertamente la secesión de algunas regiones españolas", por ser "contrarias a la Ley, a la unidad nacional y a la igualdad de los españoles".

Otro presidente autonómico, el gallego Alberto Núñez Feijóo, ha recordado que "nuestra identidad es tan fuerte como cualquiera, no necesita inventar enemigos ni levantar fronteras".

El presidente extremeño, José Antonio Monago, recordó anoche que "los presidentes juramos los estatutos y la Constitución" y "cuando uno no cumple con sus obligaciones, el estado de derecho no debe actuar sobre los pueblos, suspendiendo la autonomía, debe hacerlo sobre los gobiernos y sus presidentes".

En Cataluña, el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha criticado que Mas tenga un "un tono un poco obsesivo, monotemático" con la consulta, en vez de hablar de cuestiones que "proyecten a Cataluña hacia el futuro".

Lucena ha afirmado que "un aspecto positivo" del discurso de Mas es que "con su petición de permiso del Estado español para hacer la consulta, dejó clara una cosa que los socialistas compartimos: la consulta debe realizarse acordada y en el marco de la legalidad".

El portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, ha visto en el discurso a alguien "cansado" y necesitado de dimitir de su cargo por hallarse en un "fin de ciclo".

"Me sonó a discurso de final de etapa", ha señalado Millo durante una comparecencia en Girona, en la que también ha subrayado que le pareció que Mas "lanzaba la toalla".

Por su parte, la portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha dicho que Mas "obvia a la mayor parte de la ciudadanía al no hacer mención ni autocrítica de las políticas de austeridad y recortes que su gobierno, con el apoyo de ERC, sigue aplicando".

Asimismo, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha tildado a Mas de "cínico" porque es él quien fomenta el "odio entre españoles" y ha criticado que haya centrado su discurso de fin de año "en la división, obviando la dura realidad social y económica".

ERC, que no obstante es el primer partido de la oposición, ha avalado el discurso de Mas y se ha erigido en garante de que se celebre una consulta en 2014 porque "la única salida para Cataluña es la independencia".

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha dicho que "el país ha avanzado mucho en los dos últimos años y el Govern se ha puesto al frente del compromiso con el país: "Esquerra celebra que el Govern esté al lado de la ciudadanía para que pueda votar".

Por su parte, el presidente de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha alabado el "coraje y confianza en el país" que demostró Mas, para que Cataluña se convierta en un Estado y "vivamos mejor".

Mostrar comentarios