La oposición en Camboya amenaza con la huelga general por el fraude electoral

  • La oposición en Camboya amenazó hoy con convocar una huelga general en todo el país para forzar una investigación sobre sus denuncias de fraude supuestamente cometido por el gobernante Partido del Pueblo de Camboya (PPC) en las pasadas elecciones.

Bangkok, 25 sep.- La oposición en Camboya amenazó hoy con convocar una huelga general en todo el país para forzar una investigación sobre sus denuncias de fraude supuestamente cometido por el gobernante Partido del Pueblo de Camboya (PPC) en las pasadas elecciones.

El opositor Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC) boicoteó el lunes la ceremonia de apertura de la Asamblea Nacional y, ayer, la votación para renovar el mandato del primer ministro, Hun Sen, tras fracasar las negociaciones con el PPC.

El líder opositor, Sam Rainsy, justificó la huelga como una respuesta al "golpe constitucional" del partido gobernante, que formó el nuevo Parlamento con sus 68 diputados y sin la presencia de los 55 del PRNC.

"En el aire flota la idea de una huelga general. Así, llamaríamos a la huelga a todo el país durante un día. Todas la fábricas, todos los funcionarios, todos los comerciantes dejarán de trabajar ese día", dijo Rainsy en rueda de prensa.

El dirigente opositor, que regresó al país en julio con un perdón real tras permanecer varios años en el exilio, descartó cualquier cooperación con el Gobierno y advirtió que puede haber más protestas si el PPC "sigue ignorando la voluntad del pueblo camboyano".

La investigación sobre el fraude electoral fue una de las demandas que Rainsy presentó la semana pasada en dos reuniones con Hun Sen, con el que sin embargo acordó crear una comisión para reformar el sistema electoral y las leyes que regulan los partidos políticos.

Hun Sen es primer ministro de Camboya desde 1985.

Mostrar comentarios