La oposición griega critica con dureza las declaraciones de Samarás en Berlín

  • Todos los partidos de oposición criticaron con dureza las declaraciones del primer ministro griego, Andonis Samarás, hechas tras su reunión hoy con la canciller alemán, Angela Merkel, en Berlín.

Atenas, 24 ago.- Todos los partidos de oposición criticaron con dureza las declaraciones del primer ministro griego, Andonis Samarás, hechas tras su reunión hoy con la canciller alemán, Angela Merkel, en Berlín.

"El primer ministro ofrece todo sin recibir ninguna recompensa de la canciller alemana", destacó la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), la principal formación opositora, crítica con el programa de ajuste adoptado por el Gobierno a cambio de la ayuda internacional.

"El pueblo griego esperaba en vano oír algo que se pareciera a la renegociación del plan de rescate, y que había prometido el primer ministro antes de las elecciones de junio", añade su comunicado.

"Andonis Samarás se ha limitado ha declarar su sumisión a la rigidez del Gobierno alemán, que con su política ultraliberal destroza la sociedad en Grecia y deconstruye Europa", concluye Syriza.

Por su parte, los conservadores de Griegos Independientes, una escisión de la Nueva Democracia del primer ministro, también criticaron los escasos réditos de la visita a Berlín.

"Andonis Samarás fue elegido prometiendo la renegociación del memorándum. La renegociación fue transformada en prórroga y finalmente ni siquiera de ella se habló", comentó el secretario de los Griegos Independientes, Kostas Marcópulos.

"¿Qué discutía con la canciller alemana, puesto que ninguna decisión será tomada antes del informe de la troika? ¿De la venta de islas griegas? ¿O de la liquidación de las riquezas naturales y minerales de Grecia?", se preguntó.

"El pueblo debe levantarse para su emancipación de la Unión Europea, para anular la deuda ilegal y convertirse en propietario de la riqueza que produce", destaca el comunicado del Partido Comunista.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su voluntad de que Grecia continúe formando parte de la zona del euro, aunque insistió en que el Gobierno de Atenas debe cumplir sus compromisos de reformas y ahorro en los plazos previstos para contar con el respaldo de sus socios en la Unión Europea.

"Grecia forma parte de la zona del euro y quiero que siga siéndolo", dijo Merkel en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego.

Por su parte, Samarás reiteró que su Gobierno "no desea mas dinero", aunque si "mas aire para respirar", en referencia velada a un incremento de los plazos impuestos por la UE para cumplir con sus metas de reformas y ahorro.

Mostrar comentarios