La oposición maliense critica el primer año de gestión del presidente Keita

  • Un decena de partidos opositores malienses mostraron hoy su rechazo a la gestión del presidente Ibrahih Bubakar Keita durante su primer año al frente del país.

Bamako, 7 sep.- Un decena de partidos opositores malienses mostraron hoy su rechazo a la gestión del presidente Ibrahih Bubakar Keita durante su primer año al frente del país.

Cerca de 4.000 simpatizantes de las principales fuerzas opositoras se dieron cita hoy ante el Palacio de la Cultura de Bamako para pedir un cambio de rumbo en la actual política diseñada por Keita y aplicada por el Gobierno de Musa Mara.

Durante cuatro horas, líderes de partidos políticos, representantes de asociaciones políticas y personalidades de la cultura hicieron repaso a los primeros doce meses de Keita en el palacio presidencial.

En un comunicado final, los reunidos, encabezados por Soumaila Cissé, que cayó ante Keita en la segunda vuelta electoral celebrada en agosto de 2013, mostraron su rechazo sin ambages a la política llevada a cabo por las autoridades.

La oposición ha pedido a Keita que dé un giro de timón para, según ellos, "evitar una catástrofe y que el país se fracture".

Según las distintas fuerzas, Mali necesita una mejor organización de las Fuerzas Armadas, más seguridad, el restablecimiento de la confianza entre la Administración y el ciudadano, y superar el bloqueo financiero que sufre.

Asimismo, algunos de los participantes mostraron carteles con acusaciones de corrupción contra las nuevas autoridades en los que se podía leer: "Un año de IBK (Ibrahih Bubakar Keita), un año de corrupción" o "La familia primero, en lugar de Mali primero".

Durante el encuentro, Cissé mostró su satisfacción por la reunión y destacó la importancia del papel de la oposición en "la construcción democrática".

Por su parte, Boubakar Touré, portavoz del partido de Keita Reagrupación por Mali (RPM), aseguró a Efe en conversación telefónica que "es demasiado pronto para juzgar un quinquenio en su primer año, sobre todo cuando el país acaba de salir de una profunda crisis".

No obstante, aseguró que el Gobierno tomará en cuenta "las críticas constructivas" realizadas por la oposición, que ha decidido mostrar su músculo por primera vez desde la llegada de Keita al poder.

Mostrar comentarios