La oposición mauritana pide reunirse con el presidente tunecino

  • La Coordinadora de la Oposición Democrática (COD) mauritana pidió hoy reunirse con el presidente tunecino, Moncef Merzuki, de visita en Nuakchot, pero sin presencia de representantes del gobierno de Mauritania.

Nuakchot, 11 feb.- La Coordinadora de la Oposición Democrática (COD) mauritana pidió hoy reunirse con el presidente tunecino, Moncef Merzuki, de visita en Nuakchot, pero sin presencia de representantes del gobierno de Mauritania.

"Estamos dispuestos a reunirnos con el señor Merzuki y a reservarle una cálida acogida, lejos del clima ceremonial supervisado por un régimen dictatorial como es el de Mohamed Uld Abdelaziz (presidente mauritano), indicó la COD en un comunicado.

Según esta agrupación de la oposición mauritana, si aceptara que la reunión la organizara el Gobierno, eso serviría al poder para "limpiar su imagen ante un pueblo que ya no esconde su cansancio y su rechazo", añade el comunicado.

La COD se dice comprometida con la Unión del Magreb Árabe (UMA, órgano que agrupa a Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania, pero sin existencia real) "y la necesidad de reconstruirla sobre la base del interés de los pueblos y los fundamentos de libertad, democracia y desarrollo".

Esta "reivindicación" de la UMA ha estado en el centro del discurso de Merzuki desde que llegó al poder, y particularmente desde que el miércoles pasado comenzó en Marruecos una gira magrebí.

Merzuki dijo hoy que él y Abdelaziz están de acuerdo sobre la celebración de una cumbre de la UMA (no se celebran desde 1994), pero sin adelantar ninguna fecha concreta. "Solo nos queda Argelia, nuestra hermana mayor, pero estoy seguro de que mi visita, el domingo, será un éxito", dijo Merzuki, en alusión a los acuerdos cosechados para esa cumbre.

La paralización de la UMA se debe, en primer lugar, a la rivalidad entre Marruecos y Argelia por el apoyo que este último país presta al independentista saharaui Frente Polisario, el cual tiene en Tinduf, en el sur argelino, sus campos de refugiados y la sede de su Gobierno.

Mostrar comentarios