La oposición no islamista convoca nuevas protestas contra Mursi en Egipto

  • Los opositores al presidente egipcio, Mohamed Mursi, convocaron hoy nuevas marchas para exigirle que revoque el acta constitucional que blinda sus poderes y cancele el referéndum sobre la nueva Carta Magna.

El Cairo, 7 dic.- Los opositores al presidente egipcio, Mohamed Mursi, convocaron hoy nuevas marchas para exigirle que revoque el acta constitucional que blinda sus poderes y cancele el referéndum sobre la nueva Carta Magna.

Los manifestantes tienen previsto reunirse en la plaza cairota de Tahrir, donde desde hace dos semanas se mantiene una acampada, para dirigirse posteriormente al Palacio Presidencial, situado en el acomodado barrio de Heliopolis.

La sede de la Presidencia está custodiada desde ayer por tanques y carros del Ejército, que ha instalado alambradas en los alrededores para evitar disturbios como los de hace dos días, que se saldaron con seis muertos y centenares de heridos.

Al margen de estas marchas opositoras, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, ha llamado a participar hoy en el funeral en la mezquita de Al Azhar de los "mártires" caídos en esos choques.

Las nuevas protestas de la oposición no islamista se producen un día después de que Mursi diera un esperado discurso, en el que llamó al diálogo pero defendió sus controvertidas decisiones.

El presidente ha convocado para mañana, sábado, a todos los grupos políticos, jóvenes de la revolución y los jueces con el fin de "lograr un acuerdo global para salir de la división".

Los temas que se abordarán en la reunión serán la ley electoral, el Consejo de la Shura (Cámara alta del Parlamento) y el referéndum sobre la nueva Constitución, previsto para el próximo 15 de diciembre y que cuenta con el rechazo de las fuerzas no islamistas.

Pese a abrir la opción a negociar sobre el plebiscito, Mursi subrayó que "el Estado se prepara para celebrar el referéndum, y si el pueblo lo acepta, comenzará la construcción de las instituciones del estado".

Las primeras reacciones de los manifestantes ante el Palacio Presidencial fueron de ira y la sede principal de los Hermanos Musulmanes en El Cairo fue asaltada por una turbamulta.

El "Frente de Salvación Nacional", que agrupa a la oposición laica, ya dijo ayer que se han cerrado las puertas para negociar con la Presidencia ante la falta de respuesta de Mursi y "el derramamiento de sangre" ante el Palacio Presidencial, y convocó nuevas manifestaciones.

En cuanto a estos enfrentamientos, ambos grupos se han acusado mutuamente de emplear la violencia y armas de fuego para atacar a los manifestantes.

El Premio Nobel de la Paz egipcio Mohamed el Baradei, uno de los dirigentes del Frente de Salvación Nacional, ha implicado a los Hermanos Musulmanes en la incitación a la violencia y pedido una investigación independiente sobre las agresiones a manifestantes y el desalojo de su acampada pacífica por parte de los islamistas.

Mostrar comentarios