La oposición pedirá a Rajoy cuentas por el paro y su política económica

  • Los portavoces de cuatro partidos de la oposición, entre ellos el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pedirán cuentas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la situación económica, con el aumento del paro y la exclusión social, y por los efectos de sus políticas en el bienestar de los españoles.

Madrid, 15 dic.- Los portavoces de cuatro partidos de la oposición, entre ellos el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pedirán cuentas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la situación económica, con el aumento del paro y la exclusión social, y por los efectos de sus políticas en el bienestar de los españoles.

Será en la sesión de control del miércoles en el Congreso, que tendrá lugar después de la comparecencia del propio Rajoy para explicar los resultados del Consejo Europeo que se celebra hoy en Bruselas.

"¿Considera el presidente del Gobierno que su política económico-social mejora el bienestar de los españoles?", preguntará Rubalcaba a Rajoy.

Mientras, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, le pedirá que diga por qué "no ha puesto en marcha" medidas para hacer frente a las "inaceptables" cifras de paro y exclusión social entre los jóvenes.

La pregunta a Rajoy del portavoz del PNV, Josu Erkoreka, versará sobre la obligación que tienen las cajas de ahorro -según el memorándum europeo- de dejar de ser accionistas mayoritarias de los bancos que crearon.

Sobre esta cuestión, el Gobierno ha propuesto a las autoridades europeas que contemplen la conversión de las cajas en fundaciones y la posibilidad de que mantengan el control de sus bancos, siempre que se sometan a una estricta normativa.

Rajoy responderá a una pregunta más, la de la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, que le pedirá explicaciones sobre los compromisos que asumió con Canarias en su debate de investidura.

Será la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la encargada de responder una nueva pregunta sobre la posibilidad de que España pida un rescate a Europa, la que le formulará el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella.

Y en su "cara a cara" semanal con la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, Sáenz de Santamaría habrá de opinar sobre las protestas sociales que hay contra las medidas del Ejecutivo.

La vicepresidenta tiene además una interpelación que le plantea el PSOE sobre los cambios en la gestión de RTVE, que a juicio de los socialistas ha supuesto "la vuelta a la utilización política" del ente por parte del Gobierno.

La titular de Sanidad, Ana Mato, tendrá que responder al socialista José Martínez Olmos si piensa "hacer algo" para impedir el "proceso de privatización" de la sanidad pública que según este diputado está produciéndose en varias comunidades gobernadas por el PP.

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, deberá dar explicaciones al PSOE por las declaraciones que hizo la secretaria general de Inmigración, Marina del Corral, en las que habló del "impulso aventurero" de los trabajadores que salen a buscar empleo fuera del país.

Y el responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, deberá responder al socialista José Ignacio Sánchez Amor si considera que los bancos deben "quedar exentos de contribuir como el resto al esfuerzo solidario para salir de la crisis".

El PSOE también querrá que Montoro explique la pérdida de liquidez que pueden sufrir los proveedores si no se materializan los 18.000 millones de euros comprometidos por el fondo de liquidez autonómico.

El Plan de Reestructuración de Paradores, que supondrá el cierre definitivo o temporal de algunos de estos centros y la pérdida de puestos de trabajo será otra de las preguntas que en este caso tendrá que responder el ministro de Industria, José Manuel Soria.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, deberá responder al diputado de UPyD Alvaro Anchuelo por qué el rescate al Banco de Valencia ha superado las previsiones del Gobierno que dio el propio de Guindos.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, afronta la semana que viene una sesión mucho más tranquila que las de las últimas semanas en las que ha sido el dentro del debate por su reforma educativa.

Wert sólo tiene que responder, en principio, a una pregunta de su propio partido sobre el modelo de financiación cinematográfico y audiovisual.

También le toca al titular de Educación una interpelación del diputado de Foro, Enrique Álvarez Sostres, sobre cómo previene el Ministerio las "prácticas irregulares" en manejo de fondos públicos y subvenciones en los entes y fundaciones culturales.

UPyD tiene también una interpelación urgente al Gobierno sobre sus planes para "evitar la utilización espúrea o desviada de la figura del indulto".

Mostrar comentarios