La oposición pide que se expliquen los contratos derivados de la visita del Papa

  • Valencia.- Los grupos de la oposición han pedido la comparecencia en Les Corts del Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, y del director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, para que informen sobre los contratos adjudicados por el ente público con motivo de la visita del Papa.

La oposición pide que se expliquen los contratos derivados de la visita del Papa
La oposición pide que se expliquen los contratos derivados de la visita del Papa

Valencia.- Los grupos de la oposición han pedido la comparecencia en Les Corts del Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, y del director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, para que informen sobre los contratos adjudicados por el ente público con motivo de la visita del Papa.

Así lo han afirmado los portavoces del PSPV, Ángel Luna, y Compromís, Enric Morera, tras conocer un informe judicial que señala que en los contratos adjudicados por RTVV con motivo de la visita del Papa a Valencia en 2006, que ascendieron a 14,7 millones, se dio un "incumplimiento generalizado de los principios de publicidad y concurrencia".

Luna, quien ha reclamado también la presencia del presidente del consejo de administración del ente y una copia de los expedientes, ha criticado que López Jaraba apelara al secreto de sumario y a la cláusula de confidencialidad de los contratos para no informar de éstos en su última comparecencia en Les Corts.

Se ha preguntado "qué excusa darán" en esta ocasión para no dar explicaciones porque, según ha destacado, esos contratos ya no están bajo secreto de sumario.

El portavoz socialista ha considerado que todo el dinero que se ha podido utilizar en grandes acontecimientos "no sería suficiente" para lavar "la mala imagen" que se está trasladando de la Comunitat Valenciana en el exterior, no tanto por los hechos en sí, sino por "la falta de voluntad de poner coto a esta situación".

"Eso es lo grave", a juicio de Luna, para quien "se empieza por el despilfarro y se acaba con el saqueo de fondos públicos, con la complicidad de quien debe velar por ellos".

Por su parte, el grupo Compromís ha solicitado la comparecencia del Síndic de Comptes para que informe del visto bueno que dio a los contratos formalizados con las empresas que prestaron servicios profesionales durante la visita del Papa y que, según esta colación, ha sido utilizado por la Generalitat para acreditar la legalidad de los mismos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Para Morera, el informe judicial "desmonta el procedimiento de contratación de RTVV", y ha considerado necesario que el Síndic explique por qué dijo que éstos se habían tramitado "de acuerdo con la normativa aplicable".

"O el Síndic engañó a los valencianos o no se enteró", ha afirmado el portavoz de Compromís, quien ve necesario que Rafael Vicente Queralt diga "si está al lado de la legalidad o de seguir dando opacidad a la gestión de un Consell que no gobierna para los valencianos, sino para los amiguitos del alma".

Asimismo, Morera ha destacado que a los 14,7 millones de euros en contratos que recoge el informe judicial, hay que añadir otros doce millones del coste de retransmitir la señal, un trabajo que, según ha criticado, RTVV cedió a la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, y con la que otros hicieron negocio.

Mostrar comentarios