La oposición reclama al Gobierno que recupere la universalidad de la sanidad

  • Todos los grupos de la oposición han pedido hoy al Gobierno que recupere la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) cuestionada tras la aprobación del real decreto de reforma sanitaria que el PP ha defendido al considerarlo "un hito en la política social de España".

Madrid, 25 jun.- Todos los grupos de la oposición han pedido hoy al Gobierno que recupere la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) cuestionada tras la aprobación del real decreto de reforma sanitaria que el PP ha defendido al considerarlo "un hito en la política social de España".

El Pleno del Congreso de los Diputados ha debatido hoy esta Proposición de Ley presentada por la Izquierda Plural y que ha recibido el apoyo de todos los grupos políticos, pero cuya toma en consideración ha sido rechazada por la mayoría absoluta del PP, que estima que el real decreto ha hecho que la Sanidad sea hoy "más universal que nunca".

El SNS -ha afirmado el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares- "ha sido objeto de un profundo recorte" de 7.000 millones de euros que ha supuesto la exclusión de 873.000 ciudadanos de la atención primaria y la pérdida de 240.000 empleos.

Así, se ha referido a algunos de los "rostros" de la aplicación del real decreto de reforma sanitaria impulsado por el departamento que dirige Ana Mato y recogidos por la organización Médicos del Mundo.

"Tiene cáncer, pero no sabe de qué tipo y no recibe tratamiento; tuvo un ictus; quedó hemipléjico y no recibe tratamiento ni seguimiento; embarazada de siete meses sin haber recibido seguimiento; no es atendida y cuando se la atiende, recibe una factura", ha expuesto.

Además, ha subrayado que el sistema sanitario español era "hasta hace poco uno de los mejores sistemas del mundo", considerado por la Organización Mundial de la Salud como uno con las mejores cifras, y además "uno de los sistemas más eficientes de Europa, un sistema de bajo coste que, para obtener buenos resultados en salud, gastaba mucho menos que sistemas sanitarios de su entorno".

La iniciativa de la Izquierda Plural ha contado con el apoyo del resto de los grupos de la oposición, que han pedido al Ejecutivo que recupere aquello "que tanto esfuerzo costó conseguir", la universalización de la sanidad.

Así, desde el PSOE, la diputada María del Puerto ha denunciado que este real decreto "quedará para lo anales negros de la historia como lo que nunca debería hacer un gobernante, porque lo que costó 25 años en construir, al PP le bastaron cinco meses para destruirlo".

Ha criticado que la reforma supone un cambio de modelo que "acaba con la universalidad y pasa al modelo de aseguramiento", además de "abrir las puertas a la privatización" que -ha espetado- el PP "alienta y estimula allá donde gobierna".

"Cuando el PSOE gobierne derogaremos este decreto de la vergüenza y la sanidad dejará de ser un privilegio para volver a ser un derecho y todo lo que esté privatizado se desprivatizará", ha afirmado.

Por su parte, el diputado del PP José María Alonso ha acusado a los partidos de la oposición de querer volver "a la senda que ha estado a punto de llevar a la quiebra al SNS con una deuda de más de 16.000 millones de euros".

Alonso ha defendido el real decreto como un "hito en la política social de España", ya que, "los parados sin ingresos ni subsidios, que con el Gobierno socialista pagaban un 40 por ciento de los medicamentos, ahora no pagan".

Para el PP, "volver al pasado supondría una regresión en los avances que han supuesto las reformas sanitarias del PP a través del real decreto que garantiza la universalidad de la sanidad y pone fin a los abusos".

"Hoy la sanidad es más universal que nunca por mucho que ustedes digan que no y eso lo saben todos los españoles", ha afirmado.

Mostrar comentarios