La oposición siria no ve mal el plan de su líder de dialogar con el régimen

  • La iniciativa personal del líder de la Coalición para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), Ahmed Muaz al Jatib, de dialogar con el régimen sirio para que abandone el poder no contradice los principios de esta alianza, aseguró a Efe un dirigente opositor.

El Cairo, 5 feb.- La iniciativa personal del líder de la Coalición para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), Ahmed Muaz al Jatib, de dialogar con el régimen sirio para que abandone el poder no contradice los principios de esta alianza, aseguró a Efe un dirigente opositor.

El representante del Consejo Nacional Sirio (CNS), principal fuerza dentro de la CNFROS, Yaber el Shufi explicó que la "iniciativa personal" de Al Jatib no viola los fundamentos de la coalición, que son iniciar negociaciones con miembros del régimen, cuyas manos no estén manchadas de sangre, el día después de la renuncia del presidente Bachar al Asad.

En entrevistas a las cadenas árabes Al Yazira y Al Arabiya, Al Jatib se mostró ayer dispuesto a dialogar con las autoridades sirias y propuso como interlocutor al vicepresidente, Faruq al Charaa, que, a su juicio, no está implicado en la represión.

Al Shufi señaló que la iniciativa del líder de la CNFROS es una "táctica política" que pretende romper el "statu quo" y dudó de que la respuesta del régimen sirio vaya a ser favorable.

Agregó que el Gobierno de Al Asad busca un diálogo en Damasco bajo su paraguas para no abandonar el poder, algo que rechaza su coalición.

El diario sirio Al Watan, que pertenece a un empresario que es primo de Al Asad, Rami Majluf, consideró hoy en un editorial que la iniciativa de las negociaciones "se ha retrasado dos años" y la calificó de "maniobra política" y de "imperfecta".

"Las últimas declaraciones de Al Jatib, pese a su importancia política, se han retrasado dos años (...) en las que hemos perdido a los mejores de nuestra juventud entre mártires o heridos o refugiados", subrayó el rotativo.

El editorial pidió a Al Jatib que rechace el "terrorismo" y que acepte que la vía del cambio para convertirse en "un negociador aceptable".

El pasado miércoles, el dirigente de la CNFROS indicó que estaba dispuesto a participar en un diálogo directo bajo condiciones con representantes del régimen sirio para buscar una salida política al conflicto y preparar un periodo de transición que evite un mayor derramamiento de sangre.

En ese sentido, exigió la liberación de 160.000 detenidos y que las embajadas sirias ofrezcan pasaportes nuevos a aquellos refugiados y exiliados que hayan huido del país y cuyos documentos hayan caducado.

Al día siguiente, la CNFROS rechazó iniciativa de Al Jatib y destacó que el diálogo no se producirá hasta que el régimen abandone el poder.

Mostrar comentarios