La oposición suspende la gestión de Feijóo el primer año de esta legislatura

  • Los partidos de la oposición en Galicia han hecho hoy balance del primer año de mandato de la segunda legislatura de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta y han considerado que fue "catastrófico", "desastroso" y caracterizado por la "mentira, la indecencia, la incompetencia y la mala gestión".

Santiago de Compostela, 1 dic.- Los partidos de la oposición en Galicia han hecho hoy balance del primer año de mandato de la segunda legislatura de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta y han considerado que fue "catastrófico", "desastroso" y caracterizado por la "mentira, la indecencia, la incompetencia y la mala gestión".

Así lo han valorado en declaraciones a Efe el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu; el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y el portavoz de Medio Rural y Medio Ambiente de AGE, Antón Sánchez.

El presidente de la Xunta ha destacado hoy que "hay más razones para hablar de recuperación y hay más señales que acreditan que se está iniciando la recuperación", y ha subrayado que el PPdeG ha vuelto a gobernar porque los gallegos le han dado la oportunidad de hacerlo al ganar las elecciones.

"Y no hay que olvidarlo", ha dicho, como tampoco a los partidos "que no lo aceptan" y que por ello "tienen un problema, así les va y así les irá", ha agregado Núñez Feijóo.

Sin embargo, para el portavoz socialista "este último año la situación en Galicia no ha mejorado en ningún sector, ni se ha recuperado el empleo, ni se ha producido crecimiento económico", sino que la Xunta ha sido "incapaz" de diseñar una estrategia de recuperación del empleo y la comunidad asiste a los "últimos momentos" del sistema financiero gallego con la venta de NCG Banco.

Igualmente, para el portavoz nacionalista, este año de legislatura ha sido "desastroso en lo económico y en lo político" y una prolongación de la legislatura anterior, que fue "tremendamente negativa".

En el plano institucional, el líder del BNG ha acusado un "deterioro de la calidad democrática y la sumisión absoluta" del PPdeG y de la Xunta al Gobierno central, en particular en temas como la venta "anticipada, acelerada e irresponsable" de NCG Banco y la situación de Navantia en Ferrol, que supone la "liquidación del sector naval gallego".

Para AGE, grupo que se ha estrenado en el Parlamento gallego, "el señor Feijóo no tiene nada de que presumir" porque este año ha sido "una gran decepción".

La "gran mentira" ha sido la de Pemex, cuando "prometió algo que no tenía", ha explicado en relación a la construcción de floteles; la "corrupción" pasa por que "el PP se financia ilegalmente con contabilidad B"; y la "indecencia" es "no haber dimitido" tras la publicación de unas fotografías con el condenado por narcotráfico Marcial Dorado.

"El resultado es un país que se está desangrando".

Mostrar comentarios