La oposición urge al Gobierno a decir ya si veta la congelación de pensiones

  • Madrid.- La mayoría de los partidos políticos ha urgido al Gobierno a que se pronuncie cuanto antes sobre si vetará o no la enmienda contra la congelación de las pensiones para 2011, que ha sido presentada de forma conjunta por los grupos, a excepción del PSOE, PNV y CC.

La oposición urge al Gobierno a decir ya si veta la congelación de pensiones
La oposición urge al Gobierno a decir ya si veta la congelación de pensiones

Madrid.- La mayoría de los partidos políticos ha urgido al Gobierno a que se pronuncie cuanto antes sobre si vetará o no la enmienda contra la congelación de las pensiones para 2011, que ha sido presentada de forma conjunta por los grupos, a excepción del PSOE, PNV y CC.

Al inicio de la Comisión de Presupuestos que hoy debate las enmiendas al articulado de los presupuestos para 2011, los portavoces de los grupos parlamentarios del PP, CiU, IU, ERC y BNG mostraron su perplejidad y extrañeza porque el Ejecutivo aún no se haya pronunciado sobre si ejerce o no su derecho de veto.

El presidente de la Comisión de Presupuestos en el Congreso, Jesús Posada, informó tras la reunión de la Mesa y Portavoces de dicha comisión que el Gobierno tomará posición sobre las enmiendas que pueden ser tramitadas antes de la votación de estas iniciativas, prevista sobre las 19.00 horas.

Todos los partidos de la oposición, a excepción de los dos que apoyan junto al PSOE los presupuestos -PNV y CC- firmaron una enmienda a las cuentas de 2011 en la que piden que se retire la congelación de las pensiones contributivas prevista para ese ejercicio.

Sin embargo, el Gobierno tiene el derecho por Ley de vetar la votación de esta enmienda e impedir que se debata, si es que supone un aumento de gasto o una minoración de los ingresos en los presupuestos, como ya hizo el año pasado con las enmiendas que reclamaban anular la subida del IVA.

Tras conocerse el retraso del informe del Gobierno, el diputado popular Vicente Martínez Pujalte solicitó la suspensión del debate hasta que se sepa si la Comisión puede tramitar y votar casi 300 enmiendas, aunque no fue aceptado por la mayoría.

No obstante, Pujalte solicitó un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para que aclare si una vez iniciado el debate en la Comisión sin la presentación previa de vetos se pueden tramitar todas las enmiendas sin excepción.

Calificó de "auténtico desatino" y de "impresentable" que el Gobierno no se haya pronunciado sobre la tramitación de un porcentaje muy importante de enmiendas que constituyen una de las leyes más importantes del país y destacó la "relevancia" de la relativa a la congelación de las pensiones.

Dijo que es "rechazable" e "improcedente" la posición del PSOE y del Ejecutivo, ya que no tienen en cuenta el "esfuerzo" de los partidos políticos para elaborar unas enmiendas "legítimas" y que representan "alternativas" a los presupuestos.

"El Gobierno puede estar intentando hurtar del debate y tapar la vergüenza que siente al congelar las pensiones el próximo año", aseveró.

El diputado socialista Francisco Fernández Marugán aseguró que el Gobierno debe hacer uso de sus potestades y cumplir con sus atribuciones.

Por otra parte, durante el debate sobre las enmiendas al articulado de las cuentas del próximo año los grupos de la oposición reiteraron sus críticas a los presupuestos.

Martínez Pujalte aseguró que "no son los presupuestos que necesita España" porque se basan en previsiones macroeconómicas inciertas y expresan la "ruina" de un país.

El portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, dijo que son unas cuentas que nacen con "pies de barro" y se sustentan en previsiones de crecimiento que no se ajustan a la realidad, por lo que argumentó la batería de enmiendas que ha presentado dirigidas a mantener el poder adquisitivo de las pensiones y generar empleo.

La diputada de IU María Nuria Buenaventura Puig criticó que los presupuestos sean la concreción de ajuste económico más duro que ha vivido la democracia y aseveró que "no sirven para superar la crisis y entorpecen la recuperación".

En el mismo sentido, el diputado de ERC Joan Tardá solicitó una fiscalidad más progresiva ya que puntualizó que el Gobierno pide sacrificios "a los de siempre sin que sufran los que más tienen".

Por su parte, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, señaló que los presupuestos están "mal orientados" porque recortan "drásticamente" la inversión pública cuando la inversión privada todavía está parada.

Desde el PSOE, Fernández Marugán dijo que el Gobierno ha puesto de relieve unas preferencias en el proceso de ajuste de gasto, al tiempo que fue tajante al asegurar que el PSOE "no espera a nadie a la vuelta de la esquina para hacer reformas".

Mostrar comentarios