La OSCE asegura que las presidenciales kazajas no se ajustaron a estándares democráticos

  • Moscú.- La misión de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) declaró hoy que las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Kazajistán no se correspondieron con los estándares democráticos.

La OSCE asegura que las presidenciales kazajas no se ajustaron a estándares democráticos
La OSCE asegura que las presidenciales kazajas no se ajustaron a estándares democráticos

Moscú.- La misión de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) declaró hoy que las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Kazajistán no se correspondieron con los estándares democráticos.

"Estas elecciones muestran que, lamentablemente, los instituciones democráticas en Kazajistán no se han desarrollado en el mismo grado que las instituciones económicas", dijo el jefe de la misión de la OSCE, el holandés Daan Everts, en rueda de prensa en Astaná, según la agencia rusa Interfax.

Según los resultados preliminares de las elecciones del domingo en Kazajistán, el presidente de esa antigua república soviética en Asia Central, Nursultán Nazarbáyev, fue reelegido con el 95,5 por ciento de los votos.

"Queda mucho por hacer desde el punto de vista de las reformas democráticas", dijo Everts al presentar en la capital kazaja el informe preliminar de la misión conjunta de la OSCE y la Oficina para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR).

Agregó que los observadores lamentablemente detectaron las mismas irregularidades que se registraron en las elecciones presidenciales anteriores.

Everts destacó que la mayoría de los miembros de las comisiones electorales regionales son miembros del partido oficialista Nur Otan, lo que "generó determinada desconfianza en la gestión del proceso electoral".

Entre los aspectos positivos, el jefe de la misión observadora de la OSCE y la ODIHR destacó que en vísperas de los comicios las autoridades kazajas consiguieron mejorar la legislación electoral y actualizar el censo.

"Sin embargo, en la legislación persisten ciertas insuficiencias que son necesarias superar para garantizar las libertades de reunión y elección", agregó.

Por su parte, la misión de observadores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) subrayó la desigualdad de condiciones entre los candidatos.

En un comunicado, la PACE dice estar "preocupada por la desigualdad de condiciones durante la campaña electoral, así como por los llamamientos de una serie de fuerzas políticas de boicotear los comicios, que tuvo como resultado una alternativa de voto reducida para el electorado".

La oposición, que acusa a Nazarbáyev de perpetuarse en el poder, decidió no presentar a ningún candidato a estar elecciones.

Sin embargo, la PACE recordó que no es la primera vez que la organización envía observadores a unas elecciones en Kazajistán y señaló que "observa con satisfacción el progreso de unos comicios a otros en este país".

"Los miembros de la delegación coinciden en afirmar que a pesar de algunas imperfecciones, inevitables en toda votación en cualquier país, los resultados de estas elecciones expresan verdaderamente la voluntad de los electores kazajos", agrega el texto.

Kazajistán ejerció el año pasado la presidencia de turno de la OSCE, elección que recibió numerosas criticas por las cuestionadas credenciales democráticas de esa antigua república soviética.

Mostrar comentarios