La OTAN condena ataques a sus fuerzas en Kosovo y exige acciones a Belgrado

  • La OTAN condenó hoy el "inaceptable" uso de la violencia contra los soldados de su misión en Kosovo y exigió al gobierno de Belgrado "acciones concretas" para tratar de poner fin a los incidentes en el norte de la antigua provincia serbia.

Bruselas, 1 dic.- La OTAN condenó hoy el "inaceptable" uso de la violencia contra los soldados de su misión en Kosovo y exigió al gobierno de Belgrado "acciones concretas" para tratar de poner fin a los incidentes en el norte de la antigua provincia serbia.

"Los aliados de la OTAN y los socios de la KFOR (la fuerza de la Alianza encargada de mantener el orden) estamos profundamente preocupados por los recientes acontecimientos en la parte norte de Kosovo", señaló la organización en un comunicado.

Los embajadores de Alianza Atlántica analizaron hoy la situación en el país balcánico después de que esta semana casi 30 soldados de su operación resultasen heridos en altercados con la población serbia del norte de Kosovo que bloqueaba el tráfico en carreteras cercanas a los puestos fronterizos en protesta contra Pristina.

"Urgimos a todas las partes a ejercer la moderación y cooperar totalmente con todos los actores internacionales que están sobre el terreno para asegurar la libertad de movimiento", señaló la OTAN.

La Alianza celebró en este sentido el mensaje lanzado esta semana por el presidente serbio, Boris Tadic, quien pidió a los serbios de Kosovo que retiren las barricadas que han levantado en las carreteras en los últimos meses.

Sin embargo, reclamó a Belgrado que acompañe esas palabras de "acciones concretas".

Ayer, el ministro alemán de Defensa, Thomas de Maiziere, aseguró en Bruselas que la influencia de las autoridades serbias sobre la población del norte kosovar es importante y no está siendo utilizada para controlar la situación.

De Maiziere advirtió a Belgrado de que debe hacer más para pacificar la zona si quiere avanzar hacia la adhesión a la Unión Europea, que la próxima semana debe decidir si concede a Serbia el estatus de país candidato a unirse al bloque.

Los Veintisiete quieren una mejora de las relaciones entre Serbia y su exprovincia antes de dar ese paso y esperan avances en el proceso de diálogo que las dos partes desarrollan con la mediación de Bruselas.

Hoy, representantes serbios y kosovares continúan en la capital belga una nueva ronda de conversaciones que iniciaron ayer, en las que se intenta resolver la situación de los cruces fronterizos que ha provocado las tensiones en los últimos meses.

Mostrar comentarios