La OTAN considera "inaceptable" el derribo del avión turco por Siria

  • La OTAN consideró hoy "inaceptable" el derribo de un avión militar turco por Siria y aseguró que seguirá atenta y "con mucha atención" los acontecimientos en la zona.

Bruselas, 26 jun.- La OTAN consideró hoy "inaceptable" el derribo de un avión militar turco por Siria y aseguró que seguirá atenta y "con mucha atención" los acontecimientos en la zona.

"Consideramos este acto inaceptable y lo condenamos en los términos más duros. Es otro ejemplo del desprecio de las autoridades sirias hacia las normas internacionales, la paz y la seguridad", afirma una declaración leída por el secretario general, Anders Fogh Rasmussen, tras una reunión en la que discutió el incidente.

Rasmussen aseguró que en la reunión de los embajadores, solicitada por Turquía el pasado fin de semana, "no se discutió" el artículo 5 del Tratado de la Alianza Atlántica, que establece que los aliados responderán con la fuerza si uno de sus miembros es atacado.

Según fuentes de la Alianza, Ankara aclaró en el encuentro de hoy que no tiene intención, al menos en estos momentos, de invocar el artículo 5 y atribuyó a una confusión los mensajes en ese sentido.

Rasmussen subrayó, en todo caso, que la "seguridad de la Alianza es indivisible" y recalcó que todos los países miembros están "con Turquía en un espíritu de clara solidaridad".

Según el secretario general, la OTAN seguirá "de cerca y con gran atención" todo lo que pueda ocurrir en su frontera sureste.

Preguntado en una rueda de prensa qué reacción cabría esperar si se produce un nuevo incidente de este tipo, Rasmussen señaló que espera que algo así "no se repita" y confió en que la situación no empeore.

"Si algo ocurriese, los aliados estarán al tanto de los acontecimientos, los seguirán de cerca y, si es necesario, se consultarán y discutirán qué más se puede hacer", explicó.

El político danés insistió en que lo ocurrido es "completamente inaceptable" y dijo esperar "que Siria tome todas las medidas necesarias para evitar incidentes de este tipo en el futuro".

Se espera que la OTAN, de todos modos, previsiblemente vuelva a tratar el derribo del avión turco en una nueva reunión del Consejo del Atlántico Norte a celebrar a finales de esta semana o durante la próxima, según fuentes diplomáticas.

Por ahora, aseguraron estas fuentes, la Alianza no ha discutido ninguna "medida" en respuesta al suceso y hoy todas las delegaciones se limitaron a expresar su solidaridad con Turquía y a condenar el ataque.

El embajador turco, explicaron, presentó en el encuentro la misma versión de los hechos que el Gobierno de Ankara ha hecho pública, es decir, que el avión derribado violó brevemente el espacio aéreo sirio por error y que cuando fue golpeado se encontraba en espacio aéreo internacional.

Según estas fuentes, Turquía señaló además que se reserva el derecho de tomar medidas contra Siria, pero siempre defensivas y dentro de la legalidad internacional.

Mostrar comentarios