La OTAN dice que la decisión de la CIJ no afecta su política con Macedonia

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró hoy que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de que Grecia violó un acuerdo al bloquear el acceso de Macedonia a la Alianza, no modifica sus políticas hacia ambos países.

Bruselas, 5 dic.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró hoy que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de que Grecia violó un acuerdo al bloquear el acceso de Macedonia a la Alianza, no modifica sus políticas hacia ambos países.

"Tomamos nota de que la Corte Internacional de Justicia ha emitido una sentencia sobre un asunto bilateral" entre estos dos países, declaró Rasmussen en un comunicado.

La CIJ consideró hoy que Grecia violó el acuerdo que firmó con Macedonia en 1995, en el que Atenas se comprometía a no obstaculizar la entrada de Macedonia en la OTAN.

"La sentencia no afecta la decisión tomada por los aliados de la OTAN en la cumbre de Bucarest de 2008", de extender "una invitación a la exrepública yugoslava de Macedonia en cuanto se alcanzara una solución mutuamente aceptable sobre la cuestión del nombre (del país)", indicó Rasmussen.

"Esta decisión fue reiterada en las siguientes cumbres y reuniones ministeriales", añadió.

El Gobierno griego se niega a aceptar el nombre de Macedonia, al considerarlo de origen heleno y que tiene connotaciones anexionistas, puesto que existe una región homónima en el norte de Grecia.

Por este motivo, de momento la comunidad internacional reconoce provisionalmente al país con el nombre oficial de "Antigua República Yugoslava de Macedonia".

Mostrar comentarios