La OTAN mata a 27 civiles en Afganistán

  • El Gobierno afgano ha reducido el número de víctimas civiles en el ataque áereo de la OTAN a 27, tras haber dado la cifra de 33 fallecidos. La muerte de los civiles, incluidos mujeres y niños, se produjo ayer durante el ataque de las fuerzas aliadas a un convoy de tres autobuses que se aproximaba una de sus unidades militares. La OTAN ha tenido que admitir después que confundió al convoy de civiles con insurgentes talibanes. Hace dos semanas ya murieron 12 civiles por otra equivocación de las fuerzas aliadas en Afganistán.
Soldados de la OTAN patrullando en Afganistán
Soldados de la OTAN patrullando en Afganistán
Agencias

Finalmente son 27 -y no 33- civiles los que han muerto, según ha rectificado el Gobierno afgano sobre las cifras que la propia institución había facilitado. Entre los fallecidos se encuentran al menos cuatro mujeres y un niño, y otra decena ha resultado herida esta noche en el sur de Afganistán por un bombardeo aéreo de la OTAN. Las fuerzas aliadas habían confundido al  grupo de personas con insurgentes talibanes, según las últimas informaciones oficiales.

Al parecer, las víctimas viajaban en tres microautobuses de camino a Kandahar.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) ha informado en un comunicado de que los civiles han muerto -el comunicado no concreta ninguna cifra- en el momento en que se acercaban a una patrulla militar en Daykundi, vecina a la provincia de Helmand, donde desde hace dos semanas las fuerzas conjuntas de Afganistán y la OTAN llevan a cabo una gran ofensiva contra el feudo talibánde Helmand.

Sin embargo, el incidente no se ha producido en el marco de la 'Operación Moshtarak' ("Juntos" en lengua dari) contra los talibán en Helmand. La muerte de civiles se ha convertido en uno de principales puntos de fricción entre el Gobierno afgano y las fuerzas extranjeras implicadas en operaciones contra los talibán.

"He dejado claro a nuestras fuerzas que estamos aquí para proteger a la población afgana y que causar la muerte o heridas de forma involuntaria a los civiles socava nuestra credibilidad y la confianza en nuestra misión", ha manifestado el comandante de las tropas internacionales en Afganistán, el general estadounidense Stanley McChrystal, en un comunicado de la ISAF. McChrystal ha prometido al presidente afgano, Hamid Karzai, que colaborarán en la investigación para esclarecer lo sucedido, según el comunicado.

El Gobierno afgano, que ha calificado de "injustificable" la muerte de estos civiles, ha pedido a las fuerzas internacionales que no realicen realizar bombardeos en zonas pobladas por civiles

El pasado 14 de febrero, sólo un día después del comienzo de la Operación Moshtarak, la OTAN mató por error a 12 civiles al dirigir un misil donde aseguran que también había insurgentes, según la versión oficial. Además, el pasado septiembre un bombardeo de las tropas alemanas en Kunduz, al norte de Afganistán, también causó la muerte de varias decenas de civiles. El escándalo por ocultar la muerte de civiles en el ataque provocó meses después la dimisión del entonces ministro de Defensa y otros altos cargos del Gobierno germano.

Mostrar comentarios