La OTAN podría haber matado a un primo de Karzai por error

  • Un primo del presidente afgano, Hamid Karzai, ha fallecido durante una misión de las fuerzas de la OTAN en Afganistán. Varias fuentes locales han confirmado el suceso, aunque el organismo transatlántico no lo ha hecho.

EFE

Un primo del presidente afgano, Hamid Karzai, ha muerto durante una operación militar de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en el sur de Afganistán, según distintas fuentes oficiales.

El suceso ha ocurrido en el distrito de Dand, en la conflictiva provincia de Kandahar, ha afirmado el jefe del Consejo provincial, Ahmad Wali Karzai, quien a su vez es hermanastro del presidente.

Los soldados de la ISAF, compuesta principalmente por soldados de la OTAN, habrían llegado en helicóptero a la vivienda de la víctima, Haji Yar Mohamed. Tras acabar con su vida, las fuentes han afirmado que apresaron a su hijo, Chashman, que más tarde habría sido puesto en libertad.

"Haji Yar Mohamed murió en la operación", ha confirmado el gobernador del distrito de Dand, Ahmadullah Nazek.

Las autoridades afganas han abierto una investigación para dilucidar lo ocurrido, sin que por el momento la OTAN haya lanzado ningún comunicado al respecto. "Estamos investigando el asunto y por el momento no hay nada que nos permita corroborarlo. Las informaciones iniciales pueden cambiar con facilidad", asegura un portavoz de la ISAF.

Mohamed era primo del presidente afgano, quien se había quejado con frecuencia de las víctimas civiles que causan las tropas internacionales durante sus acciones armadas.

El año 2010 fue el más sangriento para la población civil de Afganistán desde la llegada de las tropas internacionales, según reveló ayer la ONU, que sin embargo atribuyó la mayoría de las víctimas a las acciones de los talibanes. El año pasado 2.777 civiles perdieron la vida a causa del conflicto en el país centro-asiático.

Mostrar comentarios