La otan reforzará su estructura para dar una respuesta “adecuada” a los retos que plantean las nuevas amenazas


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este jueves que la Alianza Atlántica reforzará su estructura con el propósito de dar una respuesta “adecuada” a los retos que plantean las nuevas amenazas, entre las que se encuentran la crisis de Libia y la expansión del grupo terrorista Estado Islámico.
Stoltenberg subrayó, tras la cumbre de ministros de Defensa que ha tenido lugar hoy en Bruselas, que la seguridad sigue siendo “un reto permanente tanto en la frontera sur como en la frontera este” de la Alianza.
En ese sentido, recordó que la violencia en Ucrania “ha aumentado notablemente”, ya que las fuerzas separatistas prorrusas intentan expandir su territorio, “obviando lo establecido en los Acuerdos de Minsk”. En ese empeño, según Stoltenberg, Rusia les provee de entrenamiento y medios materiales y humanos.
El secretario general de la Alianza manifestó que en el norte de África y en Oriente Próximo la coalición internacional que combate el yihadismo ha llevado a cabo “avances significativos”. Sin embargo, el extremismo se está extendiendo, con un “terrible peaje en vidas humanas”, lo que puede “desestabilizar terceros países”.
Stoltenberg afirmó que la Alianza ha desarrollado el Plan de Acción de Preparación Aliada (RAP, en sus siglas en inglés), que deberá orientarse para actuar contra cualquier amenaza, en cualquier escenario y para cualquier tipo de misión, no sólo en lo concerniente al artículo 5 sino también en la defensa de las otras dos misiones esenciales de la OTAN: la seguridad cooperativa y la gestión de crisis.
Esta herramienta constituye, desde el punto de vista del secretario general de la OTAN, “el mayor refuerzo de nuestro sistema de defensa colectivo desde la Guerra Fría”.

Mostrar comentarios