La PAH avisa a jueces de que prevarican al incumplir sentencias de Luxemburgo

  • La Plataforma Afectados por la Hipoteca ha alertado hoy a los jueces, en un escrito entregado al Consejo del Poder Judicial, de que "están prevaricando" si no anulan de oficio los desahucios acordados en los últimos años en cumplimiento de una normativa considerada ilegal por el Tribunal de Luxemburgo.

Madrid, 23 sep.- La Plataforma Afectados por la Hipoteca ha alertado hoy a los jueces, en un escrito entregado al Consejo del Poder Judicial, de que "están prevaricando" si no anulan de oficio los desahucios acordados en los últimos años en cumplimiento de una normativa considerada ilegal por el Tribunal de Luxemburgo.

El incumplimiento de las sentencias del Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea (el Tribunal de Luxemburgo) puede además devenir, han señalado los portavoces de la PAH, en una sanción con multa para España, de modo que todos los ciudadanos acaben pagando los incumplimientos que se están produciendo en favor de los bancos.

Según la PAH, el incumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el que están incurriendo numerosas sentencias es consecuencia de que el ejecutivo no está tampoco asumiendo las correcciones que le ha impuesto Luxemburgo.

Es decir, que si los jueces optan por seguir la normativa española en lugar de asumir la doctrina de Luxemburgo, estarán prevaricando, según la PAH.

Rafael Mayoral, abogado de la plataforma, ha declarado a los periodistas que en su escrito solicitan al CGPJ que, por un lado, notifique a los jueces la reciente sentencia del Tribunal de Luxemburgo que consideraba contraria a derechos fundamentales la normativa sobre hipotecas aprobada por el ejecutivo.

Y por otro, ha añadido Mayoral, alertan al Poder Judicial de que la solución que ha propuesto el Gobierno ante la nulidad de la legislación española en materia de hipotecas y desahucios (que los afectados por esas leyes anuladas dispongan de un mes para recurrir contra sus desahucios) es ilegal.

"Los jueces deben tener cuidado porque la normativa española les está invitando a prevaricar", ha explicado Mayoral.

"Si ellos tienen constancia a través de la sentencia de Luxemburgo" de que los desahucios que acordaron violaron derechos fundamentales "tienen que anular esas resoluciones y no dar un mes a los afectados para recurrirlas".

"Las sentencias que se están dando en los juzgados de primera instancia que no siguen lo dictaminado por Luxemburgo" siguen vulnerando el derecho a la tutela judicial efectiva y eso hará que sean nulas", ha añadido Mayoral.

Mostrar comentarios