La participación en las elecciones municipales italianas bajó casi 7 puntos

  • La participación en las elecciones municipales parciales celebradas entre ayer y hoy en Italia, los primeros que se celebran bajo el Gobierno técnico de Mario Monti, registraron una participación de 66,9 por ciento, casi 7 puntos menos que el 73,75 % de los anteriores comicios.

Roma, 7 may.- La participación en las elecciones municipales parciales celebradas entre ayer y hoy en Italia, los primeros que se celebran bajo el Gobierno técnico de Mario Monti, registraron una participación de 66,9 por ciento, casi 7 puntos menos que el 73,75 % de los anteriores comicios.

Según datos del Ministerio del Interior, estos resultados no incluyen la participación en las regiones de Sicilia y de Friuli-Venezia-Giulia, que todavía no los han proporcionado.

Los sondeos a pie de urna elaborados por el canal de televisión LA7, señalan que el centroizquierda ha recuperado importantes capitales de provincia como Palermo y Parma y el éxito de la llamada "antipolítica" encarnada por el "Movimiento 5 estrellas".

Estas elecciones, aunque hayan sido llamados a las urnas poco más de nueve millones de votantes, están consideradas como una prueba para los partidos ante los comicios generales de 2013, después del cambio en la política italiana que se ha producido tras la dimisión, el pasado noviembre, de Silvio Berlusconi como presidente del Gobierno.

Una salida a la que sucedió la ruptura del partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL) con sus históricos socios de la Liga Norte, que, por su parte, debe hacer frente a los últimos escándalos de corrupción que han salpicado directamente a su líder, Umberto Bossi.

En estos comicios se renuevan 942 ayuntamientos, de los que 170 tienen más de 15.000 habitantes, entre ellos Génova, Palermo, Catanzaro, Parma y Verona, y en aquellos casos en los que el candidato más votado no logre más del 50 % de los votos será necesaria una segunda vuelta, que se celebrará el 20 y 21 de mayo.

Según de televisión LA7 -el único medio que ha difundido este tipo de datos- sería reelegido alcalde de Verona en la primera vuelta Flavio Tosi, representante de la Liga Norte.

Un resultado en el que se ha puesto en el país particular atención, pues se consideraba una prueba de cómo se comportaría el electorado de la Liga Norte tras los últimos escándalos de corrupción que salpicaron al partido y después de su divorcio del Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi.

Mientras que en Génova también puede ser elegido en la primera vuelta Marco Doria, descendiente de una de las más importantes familia nobles italianas, votado inesperadamente como candidato en las primarias realizadas por los partidos de centro izquierda.

De esta manera, Génova continuará en manos del centroizquierda, mientras que puede haber cambios en Palermo, donde los primeros sondeos dan como ganador al candidato de la coalición progresista, Leoluca Orlando, quien ya ocupó este cargo en dos ocasiones, aunque también necesitará una segunda vuelta al no alcanzar la mayoría.

También en Parma, será necesaria una segunda vuelta, según los sondeos, que dan una significativa ventaja al candidato del centroizquierda, Vincenzo Bernazzoli, quien conseguiría entre el 41,5 y el 46,5%.

De confirmarse la victoria de Bernazzoli, el centroizquierda italiano arrebataría un feudo que ha estado en manos del centroderecha en los últimos catorce años, pero que el pasado 28 de septiembre su junta municipal se vio obligada a dimitir azotada por un escándalo de corrupción.

También era de interés el resultado que conseguiría la "antipolítica" del "Movimiento 5 Estrellas", liderado por el cómico, azote de los políticos, Beppe Grillo, y que según los sondeos del instituto Piepoli para la televisión pública RAI, se convertiría en la revelación de estas elecciones.

En Parma, el candidato de "Movimiento 5 Estrellas" Federico Pizzarotti conseguiría el 22,7 por ciento y sería el segundo más votado, mientras que en Génova, Paolo Putti, tendría un 14,5 % de consensos y convertiría su movimiento en la tercera fuerza política de la ciudad.

Mostrar comentarios