La participación en presidenciales tunecinas alcanzó el 34 % a media jornada

  • El nivel de participación en los comicios presidenciales en Túnez alcanzó un 34 % a las 14.00 hora local (13.00 GMT), según anunció la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE) en rueda de prensa.

Túnez, 23 nov.- El nivel de participación en los comicios presidenciales en Túnez alcanzó un 34 % a las 14.00 hora local (13.00 GMT), según anunció la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE) en rueda de prensa.

Dos horas después de la apertura de los colegios electorales, el porcentaje de participación supuso un 11,85 %, pero la ISIE apuntó que fue aumentando después del mediodía, cuando llegó al 34 %, de los 5,28 millones de ciudadanos inscritos en las listas electorales.

La jornada electoral está transcurriendo en normalidad y con fuertes medidas de seguridad alrededor de los centros de voto en todo el país.

Entre los escasos incidentes registrados, un grupo de 200 ciudadanos se enfrentó a la policía en la ciudad turística de Susa, a 160 kilómetros de la capital, en protesta por la presencia del presidente transitorio tunecino y candidato independiente a la reelección, Moncef Marzuki, que acudió a votar en esta localidad.

Por su parte, la portavoz de la Asociación Tunecina para la Integridad de la Democracia y las Elecciones (ATIDE), Huda Meheni, denunció que a sus observadores electorales se les impidió el acceso a los colegios de tres regiones.

Meheni aseguró que sus observadores protagonizaron también algunas refriegas con insultos entre simpatizantes de Beyi Caid Essebsi, el candidato favorito, y los islamistas de Al Nahda, perdedores en las pasadas legislativas de octubre y que no presentaron candidato ni apoyaron de manera oficial a ninguno de los participantes.

En las elecciones de hoy 22 candidatos se disputan la Presidencia de Túnez y, si ninguno de ellos obtiene mayoría absoluta, está previsto que se celebre una segunda vuelta a finales de diciembre.

Unos 27.000 observadores nacionales e internacionales supervisan los comicios, además de 65.000 personas desplegadas por los candidatos y sus partidos.

Los comicios se celebran tras la promulgación de una nueva Constitución que pone fin a la transición democrática que se inició en enero de 2011 en Túnez, cuando el expresidente Zin al Abedín Ben Ali abandonó el país y puso fin a 27 años de dictadura.

Mostrar comentarios