La patronal Foment denuncia la "confusión" que genera la "vorágine" normativa

  • La patronal Foment del Treball denuncia que la "vorágine" de medidas fiscales anticrisis aprobadas en los últimos cuatro años en España genera entre los contribuyentes un clima de "confusión, desconcierto e incertidumbre".

Barcelona, 4 ago.- La patronal Foment del Treball denuncia que la "vorágine" de medidas fiscales anticrisis aprobadas en los últimos cuatro años en España genera entre los contribuyentes un clima de "confusión, desconcierto e incertidumbre".

Según el informe "El sudoku de la normativa fiscal anticrisis", elaborado por el economista Valentí Pich, el cuatrienio comprendido entre 2009 y 2012 va a ser recordado como el período en el que más normas se han aprobado en la historia reciente de España, con más de 400 entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

El trabajo señala que las medidas aprobadas "son variopintas" y, en algunos casos, "contradictorias", lo que origina el desconcierto entre quienes las tienen que aplicar.

Las medidas aprobadas en el período 2009-2010 tenían como objetivo poner freno a la pérdida de actividad económica, mientras que entre 2011 y 2012, coincidiendo con el cambio de Gobierno, la normativa tiene como finalidad aumentar la recaudación de los ingresos tributarios para contribuir a reducir el déficit público.

El informe de Foment no juzga la decisión de los gobiernos de subir los impuestos, ya que "puede llegar a ser comprensible por las circunstancias de crisis económica por las que atraviesa España", pero sí exige a todas las administraciones públicas que las normas que se aprueben "sean sencillas, claras, que no dificulten su aplicación ni creen inseguridad".

"Este es el peor compañero para el fomento de la actividad económica", advierte el autor del informe, que cree necesario, además, que los gobiernos den estabilidad a los cambios normativos y que éstos se aborden desde un criterio global, "evitando modificaciones aisladas y repentinas".

Mostrar comentarios