La patronal portuguesa del comercio pide el fin de la política de austeridad

  • La patronal lusa del comercio pidió hoy una política económica no centrada en la austeridad y los recortes del gasto público, durante la ronda de consultas del jefe de Estado, Anibal Cavaco Silva, sobre la crisis de Gobierno en Portugal.

Lisboa, 9 jul.- La patronal lusa del comercio pidió hoy una política económica no centrada en la austeridad y los recortes del gasto público, durante la ronda de consultas del jefe de Estado, Anibal Cavaco Silva, sobre la crisis de Gobierno en Portugal.

El presidente de la Confederación de Comercio y Servicios de Portugal (CCP), Joao Vieira Lopes, defendió ese cambio de rumbo en la gestión de la economía "con independencia" del Ejecutivo que gobierne Portugal tras esta crisis.

Antes de reunirse con Cavaco, Vieira Lopes subrayó que la "gran preocupación" de su colectivo es conseguir un cambio en la política económica, sea cual sea la solución política que encuentren los partidos.

Según el dirigente empresarial, Portugal necesita inversiones, una rebaja de la carga fiscal a las familias y las empresas, y centrarse no solo en la exportación, sino también en el mercado interno.

"Gran parte de las empresas no puede subsistir sin el mercado interno, incluso las exportadoras", argumentó.

El presidente de la CCP no consideró conveniente celebrar elecciones anticipadas, en sintonía con el presidente de la patronal industrial, António Saraiva, que también se entrevistó con Cavaco y para quien existen "soluciones" sin pedir el voto.

Saraiva censuró la "irresponsabilidad política" de los actuales integrantes del Gobierno conservador por los "enormes daños" que sus desavenencias han causado al país, que vio aumentar la presión de los mercados sobre la deuda y la pérdida de confianza de los inversores.

Cavaco abrió las consultas con líderes políticos, partidos, empresarios y sindicatos ante la crisis de Gobierno desatada la semana pasada por la dimisión, como ministro de Exteriores, del líder democristiano y socio minoritario del Ejecutivo, Paulo Portas.

La coalición gubernamental conservadora alcanzó el viernes un acuerdo para mantener su alianza, que debe recibir aún el visto bueno de Cavaco y convertirá a Portas en viceprimer ministro y coordinador de la política económica.

Mostrar comentarios