La policía checa investiga un caso de corrupción en la compra de aviones CASA

  • La policía anticorrupción de la República Checa ha solicitado al Parlamento la entrega de la diputada y exministra de Defensa Vlasta Parkanova por un perjuicio al Estado por 26 millones de euros en la compra de los cuatro aviones tácticos de transporte CASA C-295, según informan hoy los medios locales.

Praga, 14 jun.- La policía anticorrupción de la República Checa ha solicitado al Parlamento la entrega de la diputada y exministra de Defensa Vlasta Parkanova por un perjuicio al Estado por 26 millones de euros en la compra de los cuatro aviones tácticos de transporte CASA C-295, según informan hoy los medios locales.

La Unidad contra la Corrupción y el Crimen Económico, ÚOKFK, también ha denunciado hoy al antiguo jefe de la Sección de Armamento del Ministerio de Defensa Jiri Stanek por el mismo motivo.

La empresa de tasaciones American Appraisal llegó a la conclusión de que la compra de los CASA fue 26 millones de euros más cara de lo necesario, lo que no se tuvo en cuenta al no encargarse un estudio comparativo.

La compra para el Ejército checo fue intermediada por la empresa de armamento Omnipol, y el acuerdo se firmó en 2009 con Airbus Military, filial española del grupo aeronáutico europeo EADS.

El contrato, por valor de 137,5 millones de euros, incluyó el canje de uno de los avión fabricados en España por cinco cazas subsónicos L-159, si bien el Ejército español no ha mostrado hasta la fecha ningún interés en usarlos como aviones de entrenamiento.

El supuesto encarecimiento indebido que calculó American Appraisal supone el 20 % del precio de la transacción.

La Unión Europea abrió, además, un expediente a la República Checa por considerar que se habían violado las leyes de competencia, al no incoarse un concurso público, pero dicho "procedimiento en esta causa se ha parado", según informó hoy a Efe el Ministerio de Asuntos Exteriores en Praga.

El Comité de Inmunidad de la Cámara baja decidirá el próximo miércoles si aconseja al pleno la entrega de Parkanova para ser investigada.

Mostrar comentarios