La policía checa renuncia a marcar con números a los migrantes

  • La policía checa anunció este jueves que renunció a la polémica decisión de marcar con números a los migrantes detenidos, severamente denunciada la víspera por especialistas en derecho y militantes humanitarios.

"La policía es sensible a las críticas aparecidas en los medios de comunicación", señala un comunicado publicado por la jefatura de la policía de la República Checa.

Los agentes utilizarán a partir de ahora pulseras de plástico con los datos de identificación necesarios, precisa el texto.

El miércoles algunos miembros de ese cuerpo habían utilizado rotuladores para escribir números en las manos de 214 refugiados, en su mayoría sirios, detenidos en Breclav (sudeste), en trenes procedentes de Austria y Hungría.

Una portavoz del ministerio checo de Interior, Lucie Novakova, declaró el miércoles a la AFP que la medida fue tomada debido al gran número de niños que hay entre los refugiados.

"Nuestro objetivo es impedir que se pierdan niños", dijo.

Según sus críticos, este procedimiento recuerda inevitablemente al que utilizaban los nazis para identificar a las personas recluidas en los campos de concentración.

El ministro checo de Interior, Milan Chovanec, alegó por su parte este jueves que los policías de Breclav se habían visto obligados a "trabajar rápido y bajo estrés".

La República Checa es para los migrantes un país de tránsito hacia Europa occidental.

Los primeros ministros de cuatro países de Europa central (Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa) se reunirán el viernes en Praga para examinar conjuntamente la actual crisis migratoria.

jma/via/ra/jz

Mostrar comentarios