La policía desaloja a los simpatizantes de Democracia Real Ya de la Puerta del Sol

  • Los agentes levantaron esta madrugada la acampada que realizaban en el centro de Madrid desde el domingo. Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, han convocado a una nueva movilización para esta tarde.
Agencias

Agentes de Policía Nacional y Municipal han desalojado esta madrugada a entre 150 y 200 personas de la plataforma Democracia Real Ya que permanecían acampadas en la Puerta del Sol desde el domingo por la noche, al término de la marcha convocada ese día para pedir un cambio de modelo social, político y económico.

Para desalojarlos, en torno a las 5 de la mañana, los policías levantaron por la fuerza a los manifestantes, que se habían sentado en la plaza de Sol, pese a la resistencia de algunos de ellos.

"Nos han empezado a tirar del cuello, de los brazos, de las piernas... De donde podían para que nos levantásemos", ha denunciado el portavoz de la plataforma, Miguel Arana. El joven ha dicho además que los policías recabaron datos de "todos" los participantes de la acampada.

Los agentes retuvieron a los manifestantes, en su mayoría jóvenes, enlos alrededores de la plaza, impidiéndoles volver a acercarse a ella.

Un agente de Policía Nacional ha informado a EFE de que los desalojados no podían entrar en la Puerta del Sol "por motivos de seguridad" y los mantenían en dos grupos, uno en la Calle Preciados, y otro en la de Carretas, custodiados por las fuerzas de seguridad.

Los jóvenes permanecían sentados frente a los agentes policiales, profiriendo gritos de protesta como "más educación y menos policía".

"Le llaman democracia y no lo es", "Madrid despierta, la calle está indignada" y "Esto es una dictadura, queremos una democracia", son algunos de los lemas que también sostenían en sus pancartas.

Entretanto, varias unidades del Servicio de Limpieza Urgente del Ayuntamiento de Madrid (SELUR) han retirado los carteles que los manifestantes habían colocado en la cubierta del intercambiador de Cercanías y han limpiado la zona donde habían permanecido acampados estas dos noches.

El movimiento "Acampada Sol", que tiene un amplio seguimiento en Twitter bajo la etiqueta #acampadasol, pretendía permanecer en la Puerta del Sol hasta el día de las elecciones, el próximo domingo 22 de mayo, en demanda de mejores condiciones sociales y de un sistema económico más justo.

Según los acampados, la Policía les ha asegurado que la orden de desalojo responde a una iniciativa de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Los manifestantes iniciaron la sentada en la madrugada del lunes, después de la marcha que se celebró el domingo convocada por Democracia Real Ya en más de 50 ciudades de toda España y que en Madrid acabó con incidentes y 19 detenidos por romper el mobiliario urbano.

Los participantes de la "Acampada Sol" se han concentrado este mediodía en Plaza Castilla para "dar su apoyo" y expresar su solidaridad con esas 19 personas, que hoy pasan a disposición judicial.

Por otra parte, también están convocando a una nueva movilización en la Puerta del Sol esta tarde a las 20.

"Es muy importante que hoy acudan todos los que puedan, para demostrar que estamos ahí y que no nos vamos", ha dicho a lainformacion.com uno de los organizadores.

Mostrar comentarios