La Policía desaloja el Hotel Madrid ocupado por 'indignados'

  • Aunque no se han producido detenciones, las 103 personas desalojadas han sido imputadas por un delito de usurpación de bienes inmuebles. Los 'indignados' han hecho un llamamiento para concentrarse esta tarde en la madrileña Plaza de Sol.

Desalojado el Hotel Madrid tras 50 días tomado por 'okupas'
Desalojado el Hotel Madrid tras 50 días tomado por 'okupas'

La Policía Nacional ha desalojado el hotel en Madrid ocupado por un grupo de 'indignados' desde el 15 de octubre con el objetivo de alojar a personas y familias desahuciadas, según han informado fuentes policiales.

De las 103 personas desalojadas (en el Hotel Madrid y en el Teatro Albéniz) ninguna ha sido detenida. Eso sí, todos han sido imputados por un delito de usurpación de bienes inmuebles.

Según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la orden de desalojo de los dos inmuebles ocupados ha procedido del Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid y el dispositivo para llevarla a efecto se ha prolongado entre las siete y las nueve de la mañana.

Los agentes han identificado a todos los desalojados que portaban documentación y han trasladado a dependencias de la Brigada Provincial de Información a los 30 indocumentados para proceder a su identificación.

Las razones de la ocupación

El Hotel Madrid, situado en el número 10 de la calle de Carretas, junto a la Puerta del Sol, había sido ocupado por algunos activistas del Movimiento 15M tras la manifestación del 15 de octubre en Madrid y en otras ciudades de todo el mundo.

El edificio, que cuenta con cinco plantas, sótano y dos azoteas, ha estado cerrado al público durante varios años y pertenece al grupo inmobiliario Monteverde, que había solicitado su desalojo.

La crisis económica ha hecho que se dispare el número de desahucios en España, un problema que afecta a decenas de miles de personas, muchas de ellas inmigrantes latinoamericanos, y que sólo en el segundo trimestre de 2011 ha dejado casi 16.500 nuevos damnificados.

Portavoces del 15M han dicho que entre las personas desalojadas había un número indeterminado de ciudadanos extranjeros sin documentación que temen que vayan a ser trasladado a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).Repercusiones del desalojo

Los 'indignados' que ocupaban el hotel han anunciado que se concentrarán a las 20.00h en la Puerta del Sol. La convocatoria se ha difundido a través de las redes sociales, después del desalojo.

Colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid o Juventud sin Futuro han relatado en tiempo real el desalojo y han denunciado que las familias que habían sido "acogidas" en el hotel, están de nuevo en la calle.

Asimismo, los desalojados han anunciado en Twitter que una de la reivindicaciones será el derecho constitucional a una vivienda digna.

Los mensajes de apoyo a este grupo de 'indignados' se han multiplicado en esta red social y algunos de ellos defienden la re-ocupación del edificio.

Mostrar comentarios