La Policía detiene a un líder las protestas contra el Gobierno de Tailandia

  • Uno de los líderes de las manifestaciones antigubernamentales en Tailandia fue arrestado hoy, en cumplimiento de las órdenes emitidas por un juzgado contra 19 cabecillas por violar el estado de excepción, informaron hoy medios locales.

Bangkok, 10 feb.- Uno de los líderes de las manifestaciones antigubernamentales en Tailandia fue arrestado hoy, en cumplimiento de las órdenes emitidas por un juzgado contra 19 cabecillas por violar el estado de excepción, informaron hoy medios locales.

Sonthiyarn Chuenruethai, dueño de la agencia de noticias T-News, pasará los próximos siete días detenido en una comisaría de Pathum Thani, en el centro de Tailandia, indicaron fuentes del Departamento de Investigación Especial citadas por el diario local "The Nation".

La Policía pedirá después a un juez que prorrogue la detención 30 días, según las mismas fuentes.

Las 19 órdenes de detención emitidas el pasado día 5 incluyen al jefe de la movilización antigubernamental, Suthep Thaugsuban, viceprimer ministro del Partido Demócrata entre 2008 y 2011.

Sobre Suthep pesan además órdenes de arresto por destrucción de la propiedad pública (emitida el 28 de noviembre) y sedición (2 de diciembre), mientras que el 16 de diciembre fue acusado de lesa majestad.

Las protestas comenzaron en octubre y cobraron fuerza en noviembre, cuando Suthep asumió el liderazgo, se le unieron varios grupos civiles y ordenó la ocupación de ministerios.

El Gobierno disolvió el Parlamento el 9 de diciembre, convocó elecciones anticipadas el 2 de febrero y el 21 de enero declaró el estado de excepción en Bangkok y partes de las provincias aledañas para intentar contener las incesantes protestas, que entró en vigor al día siguiente.

Los comicios no solucionaron el problema y las manifestaciones prosiguen, aunque con menor intensidad que a finales de noviembre.

Tailandia arrastra una profunda crisis desde el golpe militar incruento que en 2006 derrocó a Thaksin Shinawatra, hermano de la actual primera ministra interina, Yingluck.

Mostrar comentarios